• Humo y fuego se elevan desde un refugio que alberga a palestinos desplazados, tras un ataque israelí en el oeste de Jan Yunis (Gaza), 30 de enero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 17:13

Irán ha condenado las nuevas agresiones de Israel contra el Líbano y Gaza, y pide a la ONU y al Consejo de Seguridad hacer responsabilizar al régimen por esos crímenes.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha repudiado este domingo los ataques letales llevados a cabo ayer por Israel contra zonas residenciales e infraestructuras civiles en el sur del Líbano, por constituirse una “violación flagrante de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y un flagrante crimen de guerra”.

Al menos una persona murió en un bombardeo israelí en Rabaa Thalathin, en el distrito de Nabatiye, en el sur del Líbano, mientras realizaba una reparación en el tejado de una vivienda, a pesar del alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024, según informó la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

Baqai ha exigido una acción “urgente y efectiva” de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de Israel, y pedido a la ONU y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) presionarle al régimen ocupante para cesar las agresiones al Líbano y a hacerle rendir cuentas por sus “violaciones del derecho internacional”.

El alto el fuego contemplaba que tanto Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) debían retirar sus efectivos del sur del Líbano. Sin embargo, el ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio libanés, algo también criticado por la ONU, las autoridades libanesas y Hezbolá, que exigen el fin de este despliegue ilegal.

Israel sigue perpetrando genocidio contra palestinos desde hace 80 años

En otro comunicado separado, Baqai ha condenado además la nueva oleada de ataques israelíes en la Franja de Gaza que se cobraron el sábado al menos 31 vidas, entre ellas seis niños. Se trata de la cifra más alta de muertos en un día en más de dos meses, cuando entró en vigor un alto el fuego y elevaron a 524 el número de palestinos muertos desde mediados de octubre.

El vocero ha denunciado que la entidad ocupante sigue perpetrando el genocidio contra el pueblo palestino desde hace ocho siglos. “La persistencia de los crímenes del régimen sionista en Gaza y Cisjordania, así como la continuación del bloqueo de alimentos y medicinas en esta franja, son una clara señal de la persistencia de la política colonial genocida de 80 años en Palestina, con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y algunos países europeos, como Alemania y el Reino Unido”, agrega.

 

Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional, especialmente la ONU, y los garantes del alto el fuego —Catar, Turquía, Egipto y EE.UU.—, a exigir responsabilidades a Israel por los crímenes cometidos y las reiteradas violaciones de la tregua.

El diplomático persa también ha pedido medidas urgentes para detener el genocidio y enjuiciar y castigar a los criminales, la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria, la apertura completa del paso de Rafah y el inicio inmediato de la reconstrucción del enclave costero palestino.

ftm/tmv