El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano ha informado este lunes del envío de una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la que se queja sobre las continuas violaciones israelíes de la soberanía libanesa durante los últimos meses.
El comunicado indica que “la denuncia incluía tres cuadros que detallaban las violaciones israelíes de la soberanía libanesa a diario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025. El número de estas violaciones ascendió a 542, 691 y 803 respectivamente, totalizando 2036 violaciones”.
Beirut—destaca la misiva, considera que los bombardeos israelíes atentan contra la soberanía y la integridad territorial del Líbano y constituyen una clara violación de las obligaciones de Israel bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, emitida el 11 de agosto de 2006, y de la declaración de “Cese de Hostilidades” emitida el 26 de noviembre de 2004.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano pidió al Consejo de Seguridad que obligue a Israel a aplicar las disposiciones de la Resolución 1701, declarar un “cese de hostilidades”, retirar sus fuerzas de los cinco puntos que aún ocupa en el Líbano, retirarse completamente más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas, poner fin a sus reiteradas violaciones y quebrantamientos de la soberanía libanesa, liberar a los prisioneros libaneses y detener sus amenazas a la integridad territorial y la independencia política del Líbano dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Solicitó puntualmente que presione a Israel para que detenga sus ataques contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), que continúa haciendo los mayores sacrificios para brindar seguridad y estabilidad a la región.
La declaración refrendó el compromiso del gobierno libanés de avanzar en la implementación de sus promesas relacionadas con la aplicación de la Resolución 1701 y la declaración de un “cese de hostilidades”.
Este mensaje llega en medio de los continuos ataques israelíes contra el Líbano, en violación de la Resolución 1701 y la Declaración de noviembre de 2024.
Israel continúa ocupando cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera libanesa, negándose a retirarse completamente del territorio a pesar de ser un componente clave del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
El régimen sionista ha matado a más de 4000 personas y herido a casi 17 000 más desde su ofensiva en el Líbano en octubre de 2023. Más de 350 personas han muerto por fuego israelí desde que entró en vigor el alto el fuego. Israel justifica sus violaciones alegando que se trata de ataques dirigidos al Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) para obligarlo a rearmarse.
ncl/ctl/tmv
