“He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos”, manifestó el papa ese domingo desde el Palacio Apostólico en el Vaticano.
El papa León XIV invitó a “todos los responsables a promover el diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”.
El sábado, los obispos católicos de Cuba expresaron en una carta conjunta su profunda preocupación por el deterioro de la situación, advirtiendo del riesgo de un mayor colapso tras las decisiones de la Administración estadounidense. Igualmente, recalcaron que la solución al conflicto debe hacerse por el camino “del diálogo y la diplomacia, nunca la coerción”.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, además de declarar la emergencia nacional sobre la isla, alegando que esta constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y política exterior de Estados Unidos
En reacción a la medida adoptada desde Washington, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje emitido el viernes en su cuenta de X, ha destacado que la nueva medida de Washington demuestra “la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Estadounidenses ven “innecesario e inmoral” bloqueo petrolero a Cuba
Diversas organizaciones estadounidenses han afirmado que Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y han advertido que la medida de Trump viola la soberanía del país caribeño y busca reforzar el bloqueo económico de Washington contra la isla.
El expresidente y ex secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, Jim Winkler, señaló que el cerco petrolero de Trump, al igual que todo el bloqueo estadounidense de más de 60 años, es innecesario e inmoral.
“Cuba no representa una amenaza para las personas negras ni pobres y de clase trabajadora en Estados Unidos; el peligro que enfrentamos proviene del propio Gobierno que intenta el cambio de régimen”, denunció el Movimiento 12 de Diciembre Internacional, con sede en Nueva York.
A continuación, la agrupación enfatizó que la verdadera amenaza que representa Cuba es el ejemplo de su modelo social, refiriéndose a la atención médica y educación gratuita, así como vivienda asequible subsidiada.
En este sentido, la Asociación Cultural José Martí USA emitió un comunicado en el que condena igualmente la decisión de Trump y advierte que la administración estadounidense busca aumentar desproporcionadamente sus criminales acciones contra Cuba, su gobierno y su soberanía.
mbn/ncl/hnb
