El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el jueves emergencia nacional y estableció un proceso para imponer aranceles sobre países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
En reacción a la medida adoptada desde Washington, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje emitido este viernes en su cuenta de X, ha destacado que la nueva medida de Washington demuestra “la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Díaz-Canel ha asegurado que Trump actúa “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”, que le han vendido “quienes hacen política y se enriquecen” con el sufrimiento del pueblo cubano.
“El presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”, ha destacado.
EEUU persiste en su estrategia de máxima presión contra Cuba
La reciente medida estadounidense impone un nuevo sistema arancelario que permitirá a la Casa Blanca aplicar aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla.
Además, autoriza al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la emisión de normas y directrices, para implementar estas tarifas y disposiciones relacionadas.
Esta decisión se inscribe en la política de máxima presión impulsada por Trump contra Cuba desde su primer mandato, durante el cual, revirtió los avances diplomáticos alcanzados en la era de Barack Obama y endureció las sanciones económicas y las restricciones de viaje.
La nueva orden de EE.UU. constituye un paso más en los intentos de Washington por incluir en su órbita, directa o indirectamente, los recursos de la región, castigar a los gobiernos que considera hostiles y asentarse como la potencia hegemónica en el continente que considera su patio trasero.
Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la toma del control del petróleo de Venezuela, Trump ha hablado de tomar medidas contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que La Habana debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la isla.
msr/ctl/hnb
