• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una protesta antimperialista frente a la embajada de EE.UU., en la Habana, Cuba, 16 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 17 de enero de 2026 1:06

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reitera la postura firme de Cuba frente a EE.UU. durante el homenaje a los 32 combatientes caídos en Venezuela el 3 de enero.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó una alocución el viernes en el acto de homenaje a los 32 cubanos muertos durante la operación militar lanzada por Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero.

Miles de personas se congregaron en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, para despedir a los combatientes caídos y luego dar inicio a la Marcha del Pueblo Combatiente.

Durante su discurso, Díaz-Canel rechazó las amenazas de Washington y reafirmó la postura del Gobierno cubano. “No, señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo. Como dijo Fidel Castro, no nos gusta que nos amenacen. No van a intimidarnos”.

El presidente también subrayó la fraternidad entre cubanos y venezolanos. “Cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede extrañar a otros, pero no a los cubanos”, dijo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una protesta antimperialista en la Habana, Cuba, 16 de enero de 2026.

 

Asimismo, insistió en que Cuba no hará concesiones políticas, y que este principio no estará jamás en la mesa de negociaciones con Estados Unidos. Reiteró, sin embargo, la disposición al diálogo “en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo”, una postura mantenida “por más de seis décadas”.

El discurso de Díaz-Canel concluyó con una advertencia al “imperio que nos amenaza”. “Cuba somos millones. Somos un pueblo dispuesto a combatir si nos agreden, con la misma unidad y fiereza de los 32 cubanos caídos el 3 de enero”, manifestó.

Tras la alocución del mandatario comenzó una Marcha del Pueblo Combatiente, una iniciativa cargada de simbolismo que rescataba las movilizaciones progubernamentales ideadas en plena Guerra Fría por el expresidente Fidel Castro para los momentos de mayor tensión con Washington.

A partir de las 09:00, hora local, ceremonias similares se realizarán en todas las provincias de Cuba de donde eran oriundos los valerosos combatientes. La jornada culminará a las 16:00, cuando sus restos sean inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.

ayk/ctl