• El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 22:08

El canciller venezolano ha denunciado la agresión estadounidense contra el comercio soberano de Cuba, alertando sobre las “consecuencias humanitarias” de la medida.

“Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”, ha declarado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en un comunicado.

Washington anunció el jueves emergencia nacional y estableció un proceso para imponer aranceles sobre países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

En este contexto, Venezuela ha rechazado la orden ejecutiva del inquilino de la Casa Blanca, recordando que “el libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios”.

Además de expresar la solidaridad de su país con el pueblo cubano, la República Bolivariana de Venezuela ha hecho un llamado a la “acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza”.

“Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como Nación”, subraya la nota.

 

Desde el secuestro del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, por parte del país norteamericano, Washington ha reforzado la presión sobre La Habana y sostiene que el Gobierno cubano tiene los días contados porque considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla agudizará la crisis económica y provocará un cambio de régimen en la isla.

La Habana ha condenado como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas, ha advertido a EE.UU. que no tolerará intimidaciones ni amenazas y que no habrá negociación con “coerción” aunque ha expresado su disposición a mantener un diálogo con “igualdad y respeto”.

arz/ctl