El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció el sábado que el Gobierno de Estados Unidos evalúa nuevas medidas para impulsar un cambio de gobierno en la isla caribeña, entre ellas un bloqueo total a sus importaciones petroleras.
“Un ataque brutal contra una nación que no amenaza a Estados Unidos y contra un pueblo pacífico que no es hostil a ninguna nación. Una prueba de que las dificultades económicas cubanas se originan principalmente en Estados Unidos”, declaró el vicecanciller cubano en su cuenta de la red social X.
Además, cuestionó que, “¿por qué temer la posibilidad de que Cuba resuelva sus propios problemas sin la interferencia estadounidense?”.
El tuit se difundió en reacción a una publicación de Politico, según la cual, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “está considerando nuevas tácticas para impulsar un cambio de gobierno en Cuba.
A brutal assault against a nation that doesn't threaten the US and a peaceful people that is not hostile to any nation. A proof that Cuban economic hardships are mainly made in the USA. Why fear the possibility of Cuba solving its own problems free of US interference? https://t.co/sTffe4gI5B
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) January 23, 2026
Cuba había recordado anteriormente que figuras como el actual secretario de Estado, Marco Rubio, y el entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, engañaron a Trump en 2019 para ordenar un bloqueo similar, una idea que fue frenada en aquel momento por agencias de inteligencia que consideraron contraproducente ese curso de confrontación injustificable.
La reactivación de estas amenazas en 2026 evidencia el recrudecimiento de una política hostil que busca el colapso energético del país a través de la piratería internacional.
Expertos avisan que amenazar a Cuba con un “bloqueo total” sobre sus importaciones petroleras viola el derecho internacional y la ley del mar. De hecho, denuncian que es otra política criminal de una Administración que desconoce el orden jurídico internacional y busca asfixiar la economía de la isla y generar más escasez para imponer la sumisión a un pueblo soberano, pacífico e independiente.
arz/ctl/tqi
