• Encargado de negocios del régimen de Israel en Sudáfrica, Ariel Seidemann, es declarado persona “non grata” por Pretoria.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 22:56

El Gobierno sudafricano ha declarado persona “non grata” al encargado de negocios israelí ante Pretoria y le ha ordenado abandonar su territorio en 72 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha ordenado este viernes al encargado de negocios de la embajada de Israel, Ariel Seidemann, el diplomático de más alto rango del régimen de Tel Aviv en Pretoria, capital de Sudáfrica, que abandone el país en un plazo de 72 horas.

La aludida Cartera ha subrayado que el paso es concomitante a una serie de violaciones inaceptables de las normas y prácticas diplomáticas, que constituyen una violación directa de la soberanía de Sudáfrica.

“Estas violaciones incluyen el uso reiterado de las plataformas oficiales de redes sociales israelíes para insultar al presidente Cyril Ramaphosa, así como la omisión deliberada de informar al Ministerio [de Exteriores sudafricano] sobre presuntas visitas de altos funcionarios sionistas”, apostilla en un comunicado.

 

La guerra en Gaza tiene repercusiones en Sudáfrica, que tiene la mayor comunidad judía del África subsahariana y es considerada uno de los mayores defensores de la causa palestina.

 

En noviembre, el canciller sudafricano, Ronald Lamola, denunció un “plan flagrante para expulsar a los palestinos de Gaza, Cisjordania y las zonas circundantes” después de que unos 150 palestinos llegaran al aeropuerto de Johannesburgo sin sellos de salida israelíes en sus pasaportes.

Esta medida se produce en el contexto del continuo apoyo de Sudáfrica a la causa palestina y su rechazo a las ilegítimas políticas de la ocupación sionista, en medio de crecientes protestas populares en apoyo de Palestina en varios países africanos y árabes.

Las relaciones entre el Gobierno sudafricano y el gabinete del premier israelí, Benjamín Netanyahu, se han deteriorado desde que Pretoria presentó una denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia a finales de 2023, acusándolo de cometer “genocidio” en Gaza.

mbn/ctl