• El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 3:24

El presidente sudafricano criticó la agresión de Washington a Venezuela y pidió la liberación urgente de Maduro y su esposa, denunciando la injerencia imperialista.

El martes, hablando frente a una bandera venezolana en un acto conmemorativo en memoria de un activista antiapartheid fallecido en Johannesburgo, Cyril Ramaphosa destacó que su gobierno “rechaza rotundamente las acciones que Estados Unidos ha emprendido y apoya al pueblo de Venezuela”.

El presidente sudafricano instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar “medidas decisivas” en respuesta a la grave violación del derecho internacional cometida contra Venezuela por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Ramaphosa también advirtió que la agresión militar estadounidense había socavado la integridad territorial de Venezuela como Estado miembro de la ONU.

 

Más temprano, el martes, el Congreso Nacional Africano (ANC) llamó a las “fuerzas progresistas” de todo el mundo a movilizarse contra la “agresión imperialista estadounidense” dirigida a la soberanía y los recursos naturales de Venezuela.

En la madrugada del sábado, Caracas, capital venezolana, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira fueron escenario de las agresiones de las fuerzas estadounidenses, ofensiva que concluyó con el secuestro del presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de “narcoterrorismo”, según Washington.

Ante la ausencia de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como encargada de la presidencia

ght/mrg