• Vídeo muestra cómo Daesh mata a 4 soldados de EEUU en Níger
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 17:28

Un vídeo publicado el domingo en las redes sociales muestra el momento en que miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacaron una patrulla de vigilancia, formada por fuerzas de EE.UU. y Níger, y mataron a cuatro soldados estadounidenses.

El destacamento tenía la misión de controlar una base de milicianos, situada en Tongo Tongo, un pueblo en el sudoeste del país, en la frontera con Mali, donde se creía podía encontrarse uno de los líderes de Daesh, pero cuando la patrulla regresaba fue atacada por unos cincuentena integrantes de EIIL.

En el vídeo publicado por Daesh se puede observar cómo los soldados estadounidenses se cubren detrás de un todo terreno, responden a los ataques y tratan de protegerse mediante el uso de granadas de humo para dificultar la visibilidad de sus enemigos.

Como resultado del ataque, los soldados estadounidenses Bryan Black, Jeremiah Johnson, La David Johnson y Dustin Wright perdieron la vida mientras intentaban escapar de los terroristas.

El caso ha recibido una enorme atención en Estados Unidos debido a las versiones contradictorias sobre si los soldados estaban en una patrulla de bajo riesgo o si se habían lanzado en busca de insurgentes locales.

 

Horas después de la publicación del vídeo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha confirmado este lunes la veracidad de la grabación en un comunicado y ha indicado que las imágenes publicadas por Daesh evidencian la “depravación del enemigo contra el que EE.UU. está luchando”.

En recientes años, Washington ha promovido su presencia en varios países africanos, como Somalia y Libia, so pretexto de acabar con los grupos terroristas, como Al-Shabab o el Daesh, sin haber materializado este objetivo hasta la fecha.

Esto ocurre en momentos en que las ofensivas de Estados Unidos contra países como Afganistán e Irak y el aumento de las fuerzas estadounidenses en la región, bajo la excusa de combatir el extremismo, tampoco han tenido éxito y dichos países siguen viviendo en la inseguridad. 

snz/ctl/msm/rba

Comentarios