• El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 18:07

El ministro de Defensa de Venezuela ha denunciado el “cobarde secuestro” del presidente Maduro e informado que ha activado el máximo nivel de alistamiento militar.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, y de su señora esposa, la Primera Dama Dra. Cilia Flores de Maduro”, ha declarado el ministro Vladimir Padrino López en un mensaje emitido este domingo en cadena nacional.

Ha denunciado también que durante la agresión militar estadounidense perpetrada la víspera en territorio venezolano para secuestrar a Maduro y a su esposa, fueron asesinados “a sangre fría” gran parte del equipo de seguridad presidencial, soldados y ciudadanos inocentes.

Ha expresado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respalda “plenamente” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que asuma como presidenta encargada, y el decreto de Estado de Conmoción Exterior firmado por Maduro.

Según el mensaje de Padrino López, el Gobierno venezolano garantizará la gobernabilidad del país, y la FANB continuará empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz.

Para ello —ha agregado el ministro— “activamos en la totalidad del espacio geográfico nacional y en perfecta fusión popular militar policial, la Puesta en Completo Apresto Operacional, a fin de integrar los elementos del Poder Nacional en la misión de enfrentar la agresión imperial, formando un solo bloque de combate para asegurar la libertad, independencia y soberanía de la Nación”.

 

En su alocución, el titular de Defensa también ha exigido a los venezolanos a “no caer en las tentaciones de la guerra psicológica” y ha llamado a la colectividad a retomar sus actividades de todo tipo. “La patria debe encaminarse sobre su riel consciente”, ha acentuado.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

arz/ncl/tmv