• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 21:39

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este sábado estar “profundamente alarmado” por la operación militar de EE.UU. en Venezuela.

Guterres hizo hincapié en que la “escalada de tensiones” —iniciada en agosto por EE.UU. y que ha avanzado proseguido hasta la acción militar este sábado por la madrugada contra Venezuela— podría tener “implicaciones preocupantes” para la región de América Latina.

“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, dijo en una declaración el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a “todos los actores en Venezuela” a participar en “un diálogo inclusivo”, con pleno respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho, así como del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

Conforme a la declaración, a Guterres “le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional” en la operación militar estadounidense contra el país bolivariano.

 

Tras la operación militar estadounidense, Venezuela solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), informó el canciller venezolano, Yván Gil.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció la agresión militar de Estados Unidos y ratificó que “hay un solo presidente en este país y se llama Nicolás Maduro Moros”.

Numerosos gobiernos han denunciado estos ataques, calificados como una violación flagrante de los derechos humanos y del Derecho Internacional.

ncl/rba