• El dimisionario enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, en una rueda de prensa en Washington.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 2:04

Un parlamentario iraní ha asegurado que ni las sanciones estadounidenses ni sus estrategas podrán poner de rodillas a la nación persa.

Las sanciones de Estados Unidos pronto fracasarán, al igual que sus estrategas”, ha indicado el portavoz del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amui, en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

Amui ha hecho alusión a la reciente dimisión del enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, quien, según un informe, renunció al cargo por el fracaso de la estrategia de la “máxima presión” de Washington hacia el país persa.

Elliott Abrams lo reemplazará, un republicano que en 2003 participó en las estratagemas para la invasión de Irak y que ha liderado la infructuosa campaña de la Administración de Donald Trump para derrocar al presidente Venezuela, Nicolás Maduro.

“Brian Hook se fue después de una mala conducta diplomática y sin ningún logro. Abrams tampoco tendrá éxito”, ha agregado Amui, para luego resaltar “un perdedor ante Irán se va y otro perdedor ante Venezuela le sustituirá”.

A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi, ha señalado esta misma jornada que la fracasada política de Estados Unidos hacia Irán ha desencadenado una serie de dimisiones de altos funcionarios norteamericanos como Hook.

 

Estados Unidos abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan de Integración de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) que había firmado en 2015, como parte del Grupo 5+1, conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

Desde entonces, la Casa Blanca aplica lo que llama política de “máxima presión” contra Irán, que incluye la reanudación de las sanciones económicas que se habían levantado en virtud del pacto y otros nuevos embargos. Además, ha intentado reducir a cero las exportaciones comerciales iraníes, el petróleo en concreto, para estrangular la economía y frenar el programa defensivo del país persa.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, resaltó el jueves el fracaso de EE.UU. en los objetivos que pretendía alcanzar con “la estrategia de la máxima presión”, es decir, el colapso y el cambio del sistema de la República Islámica de Irán.

myd/ctl/rba