• Irán: Funcionarios de EEUU muerden más de lo que pueden masticar
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 15:29
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2020 3:50

Irán señala que la fracasada política de EE.UU. hacia Irán ha devenido en la estela de dimisiones de funcionarios como Bolton y Hook y luego serán Pompeo y Trump.

A través de su cuenta en Twitter, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha hecho alusión este viernes a la dimisión del enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, quien, según un informe, renunció el jueves a su cargo por el fracaso de la estrategia de presión de EE.UU. hacia el país persa.

“No hay diferencia entre (el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU.) John Bolton, Brian Hook o (el representante de EE.UU. para asuntos de Venezuela que reemplazó a Hook) Elliott Abrams; cuando se trata de la política estadounidense hacia Irán, los funcionarios estadounidenses muerden más de lo que pueden masticar. Lo mismo se aplica a (el secretario de Estado) Mike Pompeo, (al presidente) Donald Trump y sus sucesores”, ha recalcado Musavi.

El vocero de Irán ha calificado la estrategia de Estados Unidos hacia Irán de “una política en bancarrota”, utilizando la etiqueta (hashtag) #BankruptUSIranPolicy.

 

En reacción a la renuncia de Hook, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha resaltado en la misma jornada el fracaso de EE.UU. en los objetivos que pretendía alcanzar con “la estrategia de la máxima presión”, es decir, el colapso y el cambio del sistema de la República Islámica de Irán.  

Brian, como John, abandonó la Casa Blanca sin haber logrado nada. Después de Hook, Mike también puede verse obligado a hacer las maletas e irse antes de la partida de Donald”, ha escrito Shamjani de forma irónica en su cuenta en Twitter.

Un exfuncionario de alto rango de Estados Unidos que habló el jueves —bajo condición de anonimato— con el diario The Washington Post (WP)atribuyó la dimisión de Hook, tras dos años de desempeñarse en dicha función antiraní, al fracaso de la política de “presión máxima” de la Administración de Trump hacia Irán.

EE.UU. mantiene una “presión máxima” sobre Irán desde que abandonó en mayo de 2018 un acuerdo internacional que había firmado con el país persa tres años antes sobre el programa de energía nuclear iraní.

tmv/ncl/fmk/mkh