• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 14:19

Irán dice que su “resistencia activa” contra la máxima presión de EE.UU. ha resultado en salida de Brian Hook, y puede también obligar a Mike Pompeo a renunciar.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho que el enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, al igual que el exasesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, John Bolton, dejó su cargo sin ningún éxito en el cumplimiento de su misión.

Brian, como John, abandonó la Casa Blanca sin haber logrado nada. Después de Hook, Mike (Pompeo, el secretario de Estado estadounidense) también puede verse obligado a hacer las maletas e irse antes de la partida de Donald (Trump, el presidente de EE.UU.)”, ha escrito el funcionario iraní, usando la etiqueta Resistencia Activa.

El titular persa también pone de relieve que la estrategia de “máxima presión” de la Administración Trump, de inicialmente buscar un “cambio de régimen en la República Islámica, se ha convertido en “evitar que Irán se haga rico”.

 

Pompeo informó el jueves de la dimisión de Hook como representante especial de EE.UU. para Irán y alto consejero del secretario de Estado. Sin embargo, a pesar de que el jefe de la Diplomacia estadounidense intentó destacar “los resultados históricos obtenidos por Hook contrarrestando a Irán”, muchos políticos norteamericanos opinan lo contrario.

Estados Unidos abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear, un tratado internacional de nombre oficial Plan de Integración de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) que había firmado, como parte del Grupo 5+1, con el país persa sobre el programa de energía nuclear iraní.

Desde entonces, la Casa Blanca aplica lo que llama política de “máxima presión” contra Irán, que incluye la reanudación de las sanciones económicas que se habían levantado en virtud del pacto y otros nuevos embargos; además, ha intentado reducir a cero las exportaciones comerciales de Irán, el petróleo en concreto, para estrangular la economía iraní y frenar el programa defensivo del país persa.

En este contexto, el diario norteamericano The Washington Post, citando este viernes a un exfuncionario del Gobierno estadounidense, ha escrito que la Casa Blanca pidió a Hook que renunciara para que asuma la responsabilidad del fracaso de la estrategia de Washington contra Irán.

mrp/ncl/fmk/mkh