• Hadwa: En Siria o en Irak, EEUU apostará por un Estado kurdo
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 18:03
Actualizada: sábado, 12 de enero de 2019 7:31

Tras abandonar Siria y desplegarse en Irak, EE.UU. seguirá trabajando para crear un Estado independiente kurdo con la ayuda de Israel, dice un analista.

El analista chileno de la política internacional Nicola Hadwa ha abordado la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria en una entrevista concedida hoy viernes a HispanTV.

Tanto EE.UU. como Israel “quieren tener un Estado kurdo entre Siria, Turquía, Irán e Irak para mantenerlo en un constante conflicto y así Israel seguir tranquilamente con la usurpación del territorio palestino”, ha explicado el experto, antes de opinar que el repliegue anunciado por Washington “es absolutamente táctico y no estratégico”.

“Esta retirada que habla EE.UU. en este momento no es más que pasos tácticos para ganar tiempo y por esta razón es que pretende trasladar sus tropas a Irak. Desde Irak puede seguir haciendo exactamente lo mismo, pero no con el riesgo de una confrontación mayor, que sería con Turquía”, ha añadido.

Esta retirada que habla EE.UU. en este momento no es más que pasos tácticos para ganar tiempo y por esta razón es que pretende trasladar sus tropas a Irak. Desde Irak puede seguir haciendo exactamente lo mismo, pero no con el riesgo de una confrontación mayor, que sería con Turquía”, ha dicho el analista chileno Nicola Hadwa al explicar los planes secretos de EE.UU. e Israel para crear un Estado kurdo independiente.

 

El analista cree que mientras Israel no permita a EE.UU. retirarse de Siria, Estados Unidos va a mantener la invasión del país árabe por sus tropas.

Oficialmente hay en Siria unos 2000 soldados estadounidenses desplegados en bases, puestos de avanzada y aeródromos ubicados en el norte y sureste del país.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada de sus tropas de Siria a mediados de diciembre no se ha anunciado, sin embargo, ningún calendario claro de repliegue. El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, condicionó el repliegue a que se garantice la seguridad de los aliados de EE.UU. en Siria, milicias kurdas a las que Turquía considera terroristas.

Rusia, aliada del Gobierno sirio, duda de la seriedad de la decisión de Washington de retirarse y estima que EE.UU. “está buscando una razón para quedarse en Siria”. No obstante, según ha recalcado Moscú “la comunidad internacional tiene derecho a saber qué pretende hacer EE.UU. en Siria y sus fronteras”.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mla/tmv/alg

Comentarios