• Un soldado de EE.UU. montado en un vehículo blindado en la ciudad de Manbiy, al norte de Siria, 30 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 19:31

Estados Unidos no tiene cronograma para la retirada de sus tropas de Siria, ha indicado un responsable del Departamento de Estado norteamericano.

“No tenemos un calendario para que nuestras fuerzas militares se retiren de Siria”, ha subrayado este viernes un alto funcionario a la agencia de noticias Reuters antes del viaje a Oriente Medio del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, previsto la próxima semana.

Pese a esta declaración, el informante ha afirmado que Washington no tiene intención de permanecer indefinidamente en el país árabe.

“No tenemos intención de mantener una presencia militar indefinida en siria. El presidente ha tomado la decisión de que nos retiremos y en este momento estamos elaborando los planes para que se haga”, ha agregado.

El 19 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de los militares norteamericanos de Siria, en una decisión muy criticada por algunos dirigentes norteamericanos, que fue seguida de la renuncia del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.

No tenemos intención de mantener una presencia militar indefinida en siria. El presidente ha tomado la decisión de que nos retiremos y en este momento estamos elaborando los planes para que se haga”, ha indicado a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano respecto a la retirada de las tropas de su país de Siria.

 

La medida también sorprendió a sus aliados, como Francia, el Reino Unido y Australia, quienes anunciaron que aun así seguirán operando en Siria. El Gobierno de Damasco, no obstante, asegura que los estadounidenses huyen de Siria gracias a la resistencia de los sirios.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la ilegal presencia en su territorio de tropas estadounidenses, y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

En todo caso, según gran parte de los analistas y políticos, la salida de EE.UU. de Siria también supone una victoria para los países que han apoyado al país árabe en su lucha antiterrorista, como Irán y Rusia.

tmv/mla/snz/alg

Comentarios