• Un efectivo del Ejército sirio recibe tratamiento en un hospital en Alepo, noroeste, tras el ataque químico de los llamados “rebeldes moderados”, 30 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 31 de octubre de 2016 18:25
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2016 3:58

La Cancillería rusa ha condenado rotundamente el ataque químico lanzado por terroristas en la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

"Condenamos rotundamente el atentado terrorista con sustancias tóxicas contra civiles en Alepo", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en alusión a los ataques químicos perpetrados el domingo por los terroristas en la ciudad de Alepo.

A través de un comunicado emitido este lunes, la vocera rusa ha explicado que durante los asaltos de ayer, los terroristas dispararon proyectiles de fabricación propia con producto químico contra los barrios de Al-Hamdaniya y Dahiyat Al-Asad, ambos en el oeste de Alepo y así intoxicaron a al menos 35 personas.

Condenamos rotundamente el atentado terrorista con sustancias tóxicas contra civiles en Alepo", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En este mismo contexto, ha exigido a todos los países que ejercen influencia en la oposición armada de Siria a cumplir cuanto antes con su compromiso de separar a los llamados “rebeldes moderados” de los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), el Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y otras bandas takfiríes activos en el país árabe.

Luego de subrayar que dicho ataque con armas químicas no es un caso único para Siria, ha agregado que los terroristas ya habían utilizado armamento de este tipo en 2013 en Guta Oriental, cerca de la capitalina ciudad de Damasco, y en la localidad de Jan al-Asal, norte de Alepo, en 2015 en la localidad de Marea, en Alepo, y en verano de 2016 en el barrio de Salah al-Din de la misma ciudad.

Las declaraciones de la portavoz rusa se producen en el mismo día que el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria ha informado en un comunicado que en los últimos tres días, los ataques de los “rebeldes” apoyados por Estados Unidos a las regiones occidentales de Alepo han dejado al menos 84 civiles muertos y otros 280 heridos. La mayoría de las víctimas son niños y mujeres, precisa el texto.

Además, en los ataques la oposición utilizó unos 100 proyectiles de mortero y 50 cohetes Grad, que impactaron en zonas residenciales.

Desde septiembre, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y principal bastión de los grupos armados, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y los grupos terroristas que tratan de romper el cerco del Ejército impuesto a sus posiciones en el sur y este de la urbe.

Los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días, después de que los extremistas iniciaran el viernes una gran ofensiva, en un intento por acabar con el asedio gubernamental.

fdd/ktg/nal