• Combatiente del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) se tapa los oídos mientras dispara un lanzador de mortero en las afueras de la ciudad norteña siria de Dabiq, 15 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 10:59

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha denunciado que EE.UU. fracasó en separar la llamada oposición de los terroristas en Siria.

"Una condición muy importante (de la solución de la crisis en Siria) es la separación total y sin demora de la llamada oposición moderada siria de Daesh, el Frente Al-Nusra (actualmente, Frente Fatah al-Sham) y otros semejantes; nuestros socios norteamericanos prometieron hacerlo ocho meses atrás y hasta el momento no ha pasado nada", ha declarado este martes Lavrov durante un discurso ante los miembros de la Asociación Empresarial Europea en Rusia.

Ha reiterado que Moscú en reiteradas veces ha abogado por una rápida solución pacífica y justa del sangriento conflicto sirio, que azota el país desde hace más de cinco años.

Una condición muy importante (de la solución de la crisis en Siria) es la separación total y sin demora de la llamada oposición moderada siria de Daesh, el Frente Al-Nusra (actualmente, Frente Fatah al-Sham) y otros semejantes; nuestros socios norteamericanos prometieron hacerlo ocho meses atrás y hasta el momento no ha pasado nada", ha declarado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Ha expresado la disposición de su país de erradicar por completo la amenaza terrorista en el territorio sirio y el inicio en paralelo de un proceso político total según la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), con base en las decisiones aprobadas en el marco del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.

 

También ha lamentado que la Unión Europea (UE) se haya negado a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo. "Lamentamos que nuestros socios europeos renunciaran a la cooperación con nosotros en el ámbito de la lucha antiterrorista al igual que en muchas otras áreas", ha concluido.

Después de que Rusia y EE.UU. congelaron la cooperación en Siria, las dos partes han entrado en una guerra verbal: Washington acusa a Moscú de cometer barbarie en Siria, mientras que Rusia culpa a Estados Unidos de no separar a los grupos terroristas de la oposición. 

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fatah al-Sham.

mkh/rha/nal

Comentarios