• Combatientes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el sureste de Siria, 22 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 11:06
Actualizada: viernes, 7 de diciembre de 2018 11:39

Rusia advierte de que Estados Unidos trata de crear ‘una formación kurda independiente’ en Siria al brindar apoyo a las milicias kurdo-sirias.

“Se está poniendo tensa la situación en la orilla oriental del río Éufrates, donde EE.UU., con el apoyo a los kurdo-sirios, intenta crear un Estado independiente”, ha señalado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

En una reunión sostenida este miércoles en Moscú (capital rusa), Gerasimov ha puesto de relieve que Washington apoya las aspiraciones separatistas de los kurdo-sirios y les entrega armas y equipos militares.

Por otro lado, el funcionario ruso ha informado de que los servicios de inteligencia de su país registran regularmente convoyes que transportan petróleo desde el este de Siria a Turquía e Irak, según recoge la agencia local de noticias Sputnik.

No obstante, ha advertido el alto mando castrense ruso, los fondos de la venta de productos derivados del petróleo se están gastando en el financiamiento de terroristas que pertenecen a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Se está poniendo tensa la situación en la orilla oriental del río Éufrates, donde EE.UU., con el apoyo a los kurdo-sirios, intenta crear un Estado independiente”, indica el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

 

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Gerasimov ha dado a conocer que más de 23 000 integrantes de grupos armados fueron abatidos este año en curso en Siria, además, ha agregado, 387 localidades fueron liberadas de las garras de los extremistas.

“Este año, las fuerzas del Gobierno sirio, que cuentan con una considerable experiencia de combate bajo asesoramiento de militares rusos, realizaron con éxito operaciones para tomar el control de las zonas de distensión de Guta Oriental y Homs (centro)”, ha agregado.

El pasado febrero, el diario turco Yeni Safak reveló que el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), Abdolá Ocalan, ha colaborado en el diseño de la política de EE.UU. en Siria, sugiriendo a Washington establecer un “ejército” y un “nuevo Estado kurdo” en el norte del país árabe.

Por su parte, Turquía ha denunciado en varias ocasiones el respaldo de EE.UU. a las fuerzas de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y al Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas kurdas) —considerados por Ankara como “terroristas” por sus estrechos vínculos con el PKK— en Siria y ha urgido a Washington a cesar su apoyo.

fmk/rha/alg/msf

Comentarios