• El presidente secuestrado de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su esposa Cilia Flores.
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 1:43

La corte de Nueva York reprogramó para el 26 de marzo la segunda audiencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, secuestrados por EE.UU. desde enero.

Originalmente, la audiencia de Maduro y su esposa, Cilia Flores, había sido fijada para el 17 de marzo, pero según documentos presentados el martes ante la corte federal de Nueva York, la comparecencia se realizará el 26 de ese mes.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York atribuyó el cambio a “problemas de agenda y logísticos”, sin ofrecer más detalles, una solicitud que fue acatada tanto por la defensa como por el juez Alvin Hellerstein.

Maduro y Flores fueron secuestrados durante la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, el 3 de enero, que dejó más de cien personas asesinadas y significativos daños materiales. Luego, ambos dignatarios fueron trasladados a Nueva York.

 

La primera audiencia de Maduro ante un tribunal federal en Nueva York se celebró el 5 de enero, apenas dos días después de su secuestro en Caracas por parte de fuerzas estadounidenses. En esa comparecencia inicial se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan y rechazó las acusaciones, calificándose además como “prisionero de guerra” y reafirmando que sigue siendo el presidente “legítimo” de Venezuela, mientras su defensa desestimó las imputaciones de la Fiscalía estadounidense.

Estados Unidos ha formulado cargos que incluyen supuestos delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas; acusaciones que las autoridades venezolanas tildan de infundadas y parte de una campaña para justificar la intervención contra el país sudamericano.

De hecho, la acusación original contra Maduro de liderar el denominado “Cártel de los Soles” fue retirada por falta de evidencia concreta.

mbn/ncl/tmv