El director general de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, puso de relieve el miércoles que “la complejidad de las tecnologías nucleares es extremadamente alta, y sus equipos e infraestructura no son fáciles de obtener, particularmente en condiciones en que las rutas de suministro están contaminadas por la infiltración y el sabotaje sionista”.
“Por esta razón, Irán se vio obligado a crear internamente toda la cadena de investigación, diseño, construcción, pruebas y maduración tecnológica; un camino que ahora ha dado frutos”, enfatizó Eslami, también vicepresidente del país.
Señaló también que Irán se enfrenta hoy a una situación en la que el enemigo, empleando todo su poderío, herramientas, instalaciones y capacidades, intenta defenestrar el país. “El objetivo no es solo el territorio, sino el propio pueblo iraní”, alertó Eslami.
En este contexto, Eslami dijo que, a lo largo de los años, la industria nuclear de Irán ha sufrido una serie de medidas agresivas, incluidas acusaciones de militarización, numerosas sanciones ilegales, asesinatos de científicos nucleares, repetidas amenazas de ataques militares y, en efecto, bombardeos de las instalaciones nucleares del país.
Sin embargo, a pesar de estas campañas sediciosas, la República Islámica ahora cuenta con una industria nuclear autóctona y confiable, subrayó el funcionario.
- Irán presentará 20 importantes logros en ciencia y tecnología nuclear
-
Tecnología nuclear iraní es un camino “sin fin de innovación científica”
“Gracias a la Revolución Islámica, la guía de [el difunto fundador de la República Islámica] el Imam Jomeini y [su sucesor] el Líder de la Revolución Islámica Ayatolá Seyed Ali Jamenei, y confiando en la determinación de fuerzas jóvenes, conocedoras y comprometidas, Irán ha alcanzado un nivel líder en los campos de la ciencia y la tecnología modernas”, remarcó Eslami.
Destacando las aplicaciones civiles, Eslami se refirió a las contribuciones que las actividades pacíficas de energía nuclear del país hacen a los sectores médico y agrícola.
“Hoy en día, Irán se sitúa entre los países líderes en la producción de radiofármacos y, además de satisfacer las necesidades internas, sus productos también son demandados por otros países; una capacidad que ha desempeñado un papel vital, particularmente en el tratamiento del cáncer”, dijo.
En sus comentarios finales, Eslami se refirió a la planta de energía nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, y elogió que la instalación había entrado en su undécimo año de operación estable.
La planta de energía nuclear de Bushehr ha demostrado que se puede romper la creencia en la dependencia absoluta de la asociación extranjera y que Irán tiene la capacidad de consolidar y desarrollar su infraestructura estratégica, concluyó.
mbn/ncl/tmv
