En una sesión plenaria, los congresistas han votado para designar al titular de la Mesa Directiva, quien asumirá la presidencia interina del país hasta el 28 de julio, cuando tome el mando el gobierno que resulte ganador en las elecciones del 12 de abril.
Cuatro listas fueron presentadas para la elección presidencial: La bancada Honor y Democracia postuló a Héctor Acuña; Acción Popular presentó a María del Carmen Alva; el Bloque Democrático Popular oficializó la candidatura de Edgard Reymundo; y Perú Libre inscribió a José María Balcázar.
Como no se alcanzó la votación requerida en primera ronda, en una segunda vuelta de los más votados, José María Balcázar se impuso a Mariacarmen Alva convirtiéndose en el presidente del Congreso y, por ende, en presidente del país.
#CongresoInforma | Con 60 votos, el congresista José María Balcázar Zelada ha sido elegido presidente del Congreso de la República.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 19, 2026
En consecuencia, asumirá la encargatura de la Presidencia de la República del Perú. pic.twitter.com/nvzvyVVX0M
¿Por qué censuraron a José Jerí?
Con 38 años, Jerí ascendió a la Presidencia de Perú el pasado 10 de octubre en su condición de presidente del Congreso, en el momento en que se destituyó a su predecesora, Dina Boluarte (2022-2025), que a su vez reemplazó al encarcelado presidente izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), de quien era su vicepresidenta y ahora investigada por corrupción.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la censura contra José Jerí, quien ejercía de presidente interino desde el 10 de octubre de 2025 en su calidad de titular del Parlamento.
Las siete mociones de censura se sustentaron en presuntas faltas graves en el ejercicio del cargo. Entre los principales argumentos figura un supuesto tráfico de influencias y patrocinio ilegal, debido a reuniones sin registro institucional con empresarios chinos que tendrían intereses económicos y negocios en curso con el Estado.
Asimismo, se cuestionaron presuntas contrataciones irregulares en el Poder Ejecutivo de personas vinculadas a dichos empresarios, además de visitas consideradas impropias de personas con carpetas fiscales a Palacio de Gobierno.
Crisis política
Perú atraviesa desde 2016 una crisis de inestabilidad institucional caracterizada por un poder legislativo dominante sobre un Ejecutivo débil. De los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso, y dos renunciaron antes de correr la misma suerte. Solamente uno pudo terminar su mandato interino.
ncl/tmv
