• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (dcha.), y su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en el palacio de Miraflores, 15 de febrero de 2018.
Publicada: domingo, 18 de febrero de 2018 0:00

El parlamentario y vocero de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, ha pedido a los líderes de la izquierda pronunciarse sobre su propuesta de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea llevado ante la justicia internacional.

El legislador peruano se ha dirigido este sábado a Maduro a través de su cuenta de Twitter: “Aquí lo esperamos con una orden judicial para hacerle pagar sus crímenes ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, ha apuntado.

Estas declaraciones se producen luego de que la canciller peruana, Cayetana Aljovín, a través de una carta enviada a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, retirara la invitación cursada en noviembre al mandatario venezolano para que asista a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en el mes de abril.  

El vocero de PPK ha hecho, asimismo, un llamado a diferentes sectores de la izquierda a que apoyen la cruzada para que Maduro sea procesado y juzgado en la CPI.

Aquí lo esperamos (Nicolás Maduro) con una orden judicial para hacerle pagar sus crímenes ante la Corte Penal Internacional”, ha expresado el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilberto Violeta.

“Ojalá que en esta cruzada la izquierda peruana no se ponga de costado (…), porque parece que tienen un discurso para el Perú y otro par el extranjero”, ha manifestado Violeta a la agencia peruana de noticias Andina.

Hace unas semanas, el parlamentario dio a conocer que todas las bancadas, menos Frente Amplio y Nuevo Perú, presentaron una moción para declarar a Nicolás Maduro como persona no grata.

“Al señor Maduro le gusta desafiar a las democracias y él debe saber que las fuerzas políticas en el Perú le decimos que no es bienvenido (…)”, declaró en aquella ocasión.

Entre tanto, la también primera ministra de Perú, Aljovín, declaró en una entrevista con un medio internacional que “Perú tomará la decisión que tenga que tomar” si Maduro viene, aunque evitó detallar las acciones del Gobierno peruano en caso de que esto suceda. Además, la funcionaria peruana ha advertido al presidente venezolano de que no puede entrar “ni al suelo ni al cielo peruano.

lvs/ncl/myd/mkh

Comentarios