• Embajadores de Irán, Rusia y China ante la ONU en Viena se reúnen con el jefe de la AIEA, Rafael Grossi (dcha.), 18 de febrero de 2026.
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 19:34

Los embajadores de Irán, Rusia y China ante organizaciones internacionales en Viena han discutido los últimos acontecimientos relacionados al programa nuclear iraní con Rafael Grossi.

Los representantes permanentes de Irán, Rusia y China ante organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria), Reza Nayafi, Mijail Ulianov y Li Song, respectivamente, han efectuado una reunión este miércoles con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

En la cita, las partes “han intercambiado opiniones sobre la próxima sesión de la Junta de Gobernadores de la AIEA y los avances relacionados con el programa nuclear iraní”, según ha anunciado la misión iraní ante la ONU en Viena en una breve publicación en su cuenta de X.

Los tres embajadores, agrega, han presentado “una carta conjunta al director general, en la que se reflejaban sus posiciones comunes y se subrayaba su colaboración en estos asuntos”.

La reunión se ha efectuado un día después de que Irán y Estados Unidos celebrara la segunda ronda de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. La agenda en Suiza, al igual que la primera ronda efectuada el 6 de febrero en Omán se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales impuestas al país persa.

Las partes han calificado de constructivas las discusiones. El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, quien encabezó la delegación en Ginebra, afirmó que las negociaciones registraron avances y que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores que orientarían las futuras discusiones hacia un posible acuerdo.   

Grossi, como jefe del organismo de control nuclear de la ONU, también mantuvo reuniones separadas con ambas delegaciones, discutiendo asuntos técnicos relaciones al programa nuclear iraní.

El diplomático argentino también ha abordado el tema con Araqchi en una llamada telefónica este miércoles, donde ha evaluado como positivos los resultados de dichas pláticas y, declarado que la agencia está dispuesta a brindar apoyo y cooperar para la formación de un marco para las negociaciones.

El jefe de la Diplomacia persa, por su parte, al apreciar la presencia de Grossi en las discusiones, ha enfatizado la firme decisión de la República Islámica de Irán en desarrollar un marco inicial y coherente con el fin de avanzar en futuras conversaciones.

La República Islámica ha reiterado que no aceptará exigencias excesivas, entre ellas el enriquecimiento cero, la limitación del alcance de sus misiles convencionales o cualquier negociación sobre su papel en la región. Teherán ha dejado claro que, aunque apuesta por la vía diplomática, está preparado para cualquier escenario.

ftm/rba