• El canciller iraní ofrece un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, en Ginebra (Suiza), 17 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 19:31

El canciller iraní ha asegurado que Irán mantiene su programa nuclear con fines pacíficos y ha negado cualquier interés en desarrollar armas nucleares.

“Irán siempre ha seguido una estrategia basada en el uso pacífico de la energía nuclear y, al mismo tiempo, ha manifestado su disposición a responder a cualquier preocupación sobre la naturaleza de su programa nuclear, garantizando su carácter completamente pacífico”, ha afirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abas Araqchi.

En declaraciones ofrecidas durante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra (Suiza), Araqchi ha subrayado que “la República Islámica de Irán siempre ha dejado claro que no busca ni la producción ni la adquisición de armas nucleares, “armas que no tienen lugar alguno en nuestra doctrina de seguridad nacional”.

Agregando que esta posición se fundamenta en la política defensiva del país, ha destacado que también se refuerza con consideraciones religiosas claras que prohíben el uso de armas de destrucción masiva.

En este contexto, ha destacado que Irán se ha involucrado en las negociaciones nucleares y que, hasta hoy, ha continuado por este camino. “Revisar el desarrollo de estas negociaciones refleja muchas realidades”, ha señalado.

El canciller ha criticado que, mientras Estados Unidos y algunos países europeos ignoran las amenazas de Israel contra la paz y la seguridad internacional, incluidas sus capacidades nucleares, siguen presentando al programa nuclear pacífico de Irán como una amenaza para la estabilidad global.

De este modo, Araqchi ha denunciado los crímenes de Israel durante ocho décadas, afirmando que “en menos de dos años atacó a siete países de la región y más de 70 000 personas en Gaza han sido masacradas. No hay crimen que no haya cometido ni línea roja que no haya cruzado”.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller iraní ha puesto de relieve que Estados Unidos y algunos países europeos insisten en aplicar sanciones ilegales, amenazas militares, demostraciones de fuerza e incluso referencias explícitas al posible uso de la fuerza, incluida la presencia masiva de tropas en la región.

“Estas acciones constituyen una violación continua de la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza establecida en el párrafo 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y deben cesar de manera inmediata e incondicional”, ha subrayado.

Irán reafirma su compromiso con la supervisión nuclear de AIEA

Araqchi ha declarado que Irán mantiene su compromiso de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dentro de sus obligaciones legales.

Ha reiterado que, como miembro fundador del organismo y del TNP, el programa nuclear pacífico iraní está bajo estricta supervisión, basada en profesionalismo, transparencia y respeto a la soberanía, y que la interacción con la AIEA debe ser técnica e imparcial, manteniéndose libre de presiones políticas o interpretaciones selectivas.

Irán advierte sobre defensa firme ante cualquier agresión

Además, ha advertido que Irán está totalmente preparado para defenderse ante cualquier amenaza o acto agresivo. “Las consecuencias de tal acción o agresión no se limitarán a las fronteras de Irán”, ha afirmado.

Respecto a la segunda ronda de negociaciones realizada en Ginebra con EE. UU., ha señalado que “esperamos que estas negociaciones conduzcan a una solución duradera y negociada que proteja los intereses de las partes involucradas y de toda la región”.

Según el canciller iraní, como se demostró durante la agresión del 13 de junio de 2025, Irán está plenamente preparado para defenderse ante cualquier amenaza o acto agresivo. Advirtió que las consecuencias de cualquier ataque contra el país no se limitarán a sus fronteras.

Araqchi llama a acción urgente contra la amenaza nuclear

Asimismo, señalando que “las armas nucleares son la mayor amenaza para la humanidad”, ha puntualizado que le preocupa seriamente que, pese a los compromisos internacionales para su eliminación total y verificable, su uso se haya arraigado cada vez más en las doctrinas de seguridad de algunos Estados.

Entretanto, ha remarcado que la humanidad sigue bajo la amenaza de más de 12 000 ojivas nucleares, muchas en alerta máxima y contempladas en doctrinas de uso rápido. “Esta dependencia genera riesgos existenciales y contraviene los compromisos de desarme del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, ha añadido.

Además, el diplomático persa ha subrayado que estas crecientes amenazas y desafíos “requieren una acción inmediata y colectiva, especialmente de esta conferencia, que sigue siendo el único foro multilateral de negociación en materia de desarme”.

Tras señalar que la Conferencia de Desarme debe salir de su estancamiento mediante el inicio de negociaciones sobre una convención integral de armas nucleares, ha afirmado que así podrá cumplir con su misión como una necesidad urgente. “La respuesta no es punitiva; es preventiva”, ha dicho.

Finalmente, el canciller ha manifestado que la inacción ante las amenazas nucleares, la agresión y los estándares dobles debilita los fundamentos del derecho internacional. “La elección frente a nosotros es clara: o eliminamos las armas nucleares, o un día ellas nos destruirán. Juntos podemos trabajar para lograr un mundo libre de armas nucleares”, ha concluido.

La Conferencia de Desarme de la ONU, establecida en 1978, es el principal foro multilateral para la negociación de tratados sobre desarme y control de armas, con la participación de 64 países y el régimen israelí. Cada año, en febrero, se celebra en Ginebra, donde altos funcionarios debaten temas clave sobre paz, seguridad internacional y desarme.

ayk/rba