• Irán defiende proceso de reducción de sus compromisos nucleares
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 2:28
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 3:27

Irán defiende el proceso de la reducción de sus compromisos nucleares, pero mantiene abierta la puerta al diálogo.

Irán salió en defensa del 4.º paso que dio en el proceso de la suspensión de sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al arribar a Turquía, donde asistirá a una reunión de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), expresó que la medida fue una respuesta al incumplimiento del acuerdo por otros signatarios. Zarif manifestó, sin embargo, la disposición de Irán a dialogar.

Desde Rusia, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, criticó a Europa por no hacer lo suficiente después de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear. En su opinión, aunque Teherán siempre ha buscado salvaguardar el pacto, lo más importante es que el trato pueda satisfacer los intereses del pueblo iraní.

Rusia, a su vez, responsabilizó a Estados Unidos por la situación actual en la que se encuentra el acuerdo. Denunció que si EE.UU. no hubiera socavado el mismo, Irán no habría reducido sus obligaciones. Además, rechazó los intentos de Washington para demonizar al país persa.

Estados Unidos abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) de manera unilateral y pese a la oposición de la comunidad internacional.

Un año después y ante la inacción de Europa, Teherán comenzó a suspender parte de sus compromisos. En su último paso, inyectó gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a las centrifugadoras del complejo nuclear de Fordo, en el centro de Irán.

mhn/alg

Comentarios