Con motivo de los 40 días del martirio de las personas fallecidas durante los actos terroristas de principios de enero, Irán inició este martes una ceremonia de conmemoración en la Gran Mosalla del Imam Jomeini, en Teherán, la capital del país.
Esta ceremonia conmemorativa se está llevando a cabo desde las 14:30, hora local (11:00 GMT), con la presencia de las respetadas familias de los mártires, un grupo de autoridades nacionales y militares, así como activistas políticos y culturales y representantes de diversos sectores del pueblo.
Previamente, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), destacó el fracaso del “gran complot estadounidense-israelí” y convocó marchas para conmemorar a mártires de actos terroristas ocurridos a principios de enero en Irán.
A finales de diciembre, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas el 8 y 9 de enero tras la infiltración de elementos terroristas y hombres armados, apoyados desde el exterior, entre los manifestantes.
Las autoridades iraníes acusaron, con pruebas, a Estados Unidos e Israel de haber organizado estos disturbios. Desde Washington, el presidente Donald Trump, alentó a los manifestantes a apoderarse de las instituciones públicas y amenazó al país con una acción militar. “¡Sigan protestando!, ¡tomen el control de sus instituciones! […] La ayuda está en camino”, escribió a principios de enero el republicano en su red Truth Social.
Posteriormente, en una entrevista concedida al canal 13 israelí, el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó el apoyo de su país e Israel a los disturbios en Irán, llamando a Washington y sus aliados a aprovechar esa “inusual oportunidad estratégica” creada durante las protestas para seguir ejerciendo una “presión incesante en lugar de vacilaciones diplomáticas” sobre Teherán para derrocar el Sistema de la República Islámica.
Según el gobierno de Irán, 3117 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y diversos sectores de la población, han muerto como consecuencia de la intervención extranjera en los asuntos internos del país persa.
arz/rba
