• Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la CIA.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 7:26

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EE.UU. ha vuelto a reconocer la implicación de su país e Israel en los recientes disturbios sangrientos acaecidos en Irán.

En una entrevista concedida al Canal 13 israelí, Pompeo, conocido por su postura agresiva hacia la República Islámica, dijo que “Estados Unidos hizo todo lo posible por los manifestantes” en Irán.

Admitió que Estados Unidos había proporcionado mucha ayuda a los participantes en los actos violentos y disturbios terroristas ocurridos en Irán a principios de enero.

Asimismo, en una entrevista en la conferencia de Calcalist y Profit Financial Group, Pompeo, el también exdirector de la CIA, calificó de esencial la actividad encubierta del servicio de espionaje israelí, el Mossad, en Irán. “No me sorprendería en absoluto que hubiera agentes de inteligencia israelíes trabajando dentro de Irán”, declaró, añadiendo que dicha actividad secreta ha sido esencial desde hace tiempo para la defensa de la civilización occidental, según informó el domingo el portal israelí CTech.

 

A finales de diciembre, el ex secretario de Estado estadounidense durante el primer mandato de Donald Trump admitió que “agentes del Mossad marchan junto a manifestantes iraníes” durante los actos violentos en el país persa, en lo que fue una admisión explícita de la implicación directa de Israel en los actos violentos en Irán.

En su intervención en la conferencia, Pompeo también instó a Washington y sus aliados a aprovechar esa “inusual oportunidad estratégica” creada durante los disturbios para seguir ejerciendo una “presión incesante en lugar de vacilaciones diplomáticas” sobre Teherán.

“Espero que no desperdiciemos esta oportunidad”, dijo. “Espero que seamos serios y decididos, que sigamos presionando y que no cedamos”, agregó, afirmando que esa presión podría contribuir a un eventual cambio de Sistema en Irán.

Las protestas empezaron a finales de diciembre y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por enemigos.

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

ftm/tqi