• El subcomandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Ahmad Vahidi.
Publicada: sábado, 24 de enero de 2026 11:08

Irán subraya la “naturaleza estadounidense” de los últimos actos terroristas en Irán y fracaso de las conspiraciones de los enemigos contra el país.

Tras los últimos actos terroristas, “la verdadera naturaleza de los alborotadores quedó clara: quemaron a los enfermeros, mataron a niños, quemaron los cuerpos de los mártires, prendieron fuego a las mezquitas y al Corán, atacaron a la gente y destruyeron ambulancias y servicios públicos. Estas acciones demostraron que la naturaleza de este movimiento es estadounidense”, ha denunciado este sábado el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi.

Con todo, han destacado que el objetivo de los enemigos a la hora de incitar a disturbios y violencia en Irán “no eran las personas, ya que si lo hubiera sido, no habrían matado a la gente”.

“Su objetivo no era el progreso de Irán, porque si fuera así, no habrían impuesto la mayor presión económica sobre el pueblo iraní. Incluso el secretario del Tesoro de EE.UU. declaró oficialmente que las sanciones se imponían para ejercer presión económica y social sobre la población, con el fin de separar al pueblo del sistema y llevarlo a las calles”, ha recordado.

El general Vahidi ha recalcado que con la nueva “sedición estadounidense”, que provocó el martirio de unas 2500 personas, el enemigo “repitió una vez más su experiencia fracasada, pensando que el pueblo, debido a algunos problemas económicos, se había alejado del Islam, Irán, la Revolución y sus mártires”.

 

Conforme ha avisado, todo lo que persiguen EE.UU. y el régimen de Israel es “desintegrar Irán y derribar nuestro país”.

“Quieren, una vez más, someter esta tierra bajo los cascos de los caballos, los tanques y las políticas estadounidenses”, ha advertido.

En cuanto a la guerra estadounidense-israelí de 12 días, el subcomandante del CGRI ha destacado el fracaso de la guerra cognitiva y operaciones combinadas del enemigo, y ha asegurado que Irán “salió más fuerte que antes” de esa guerra.

“Nos hicimos más poderosos, mientras que los enemigos sufrieron una derrota que nunca antes habían experimentado”, ha resaltado, para luego recalcar que Israel vio que “la base de su régimen estaba en peligro y se vio obligado a solicitar el cese de guerra”.

Mientras tanto, ha agregado, “los estadounidenses, que se jactaban de su ataque, también retrocedieron y pidieron la interrupción de la guerra cuando se llevó a cabo la operación ‘Basharat Fath’” —ataque de represalia de Irán contra la base estadounidense de Al-Udeid en Catar—.

Unas protestas estallaron en Irán el 28 de diciembre por demandas económicas, pero se tornaron violentas con la infiltración de hombres armados y alborotadores, organizados y entrenados desde el exterior, entre los manifestantes.

Los funcionarios iraníes consideran los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo es desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días lanzada contra el suelo iraní en junio.

Irán ha informado que los recientes actos terroristas en el país han causado la destrucción de 305 ambulancias y autobuses, 24 gasolineras, 700 comercios locales (tiendas de comestibles), 300 viviendas privadas, 750 bancos, 414 edificios gubernamentales, 749 comisarías de policía, 120 centros de Basich, 200 escuelas, 350 mezquitas, 15 bibliotecas, 2 iglesias armenias, 253 paradas de autobús, 600 cajeros automáticos y 800 vehículos particulares.

tqi/ncl/tqi