• El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mayid Musavi.
Publicada: sábado, 24 de enero de 2026 3:36

Un alto mando militar iraní advirtió que la República Islámica responderá con firmeza a las amenazas y la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Trump habla mucho, pero debe tener la certeza de que recibirá su respuesta en el terreno”, destacó el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Seyed Mayid Musavi, al margen de una reunión de los altos mandos anteriores y actuales del Cuerpo, que se había convocado con motivo del Día del Guardían el viernes.

Los comentarios se produjeron tras una retórica intensificada por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con que Estados Unidos recurriría a una nueva agresión militar contra Irán en caso de que la República Islámica se enfrente a las esporádicas protestas económicas que comenzaron a fines de diciembre, según el presidente estadounidense.

Después de que comenzaron, las protestas fueron infiltradas por elementos alborotadores que buscaban secuestrarlas para incitar al malestar.

 

La inteligencia iraní confirmó que los elementos estaban recibiendo inteligencia, armas y apoyo logístico estadounidense e israelí, lo que llevó a las fuerzas iraníes a acorralar rápidamente a los cabecillas y confiscar armas de fuego, incluidas armas destinadas a la capital, Teherán.

Los funcionarios iraníes se han comprometido a abordar los problemas económicos del país, pero al mismo tiempo prometieron mantenerse firmes frente a los esfuerzos por desviar las protestas relacionadas hacia el caos.

Los comentarios de Musavi, que se hicieron eco de numerosas advertencias emitidas por varios otros comandantes y funcionarios militares, se produjeron menos de dos semanas después de que afirmara que la División Aeroespacial había alcanzado el nivel más alto de preparación defensiva, lista para aplastar cualquier agresión contra la República Islámica.

ght/rba