En una entrevista con Sky News Arabic, publicada el viernes, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, puso de relieve que su país “se opone a cualquier ataque militar de EE.UU. contra Irán” y dirigiéndose a las autoridades del país norteamericano dijo: “Le aconsejo a mis amigos estadounidenses que no hagan esto”.
“No hagan esto como en Venezuela; no lo hagan”, insistió el canciller turco mientras argumentó que las sanciones han dañado severamente la economía iraní y es por eso que la gente está protestando.
Fidan sostuvo que, a su juicio, lo que está sucediendo en Irán no conducirá a un cambio de liderazg.
Asimismo, declaró que Irán está dispuesto a negociar, pero es necesario crear un canal adecuado para que haya confianza. “No deben desesperanzarse, pues si se sienten cercados, estará preparados para los peores escenarios”, alertó.
En este contexto, aseguró que si solo una vez se manifiesta una intención sincera para resolver el problema, habrá una oportunidad, al igual que el caso de Rusia y Ucrania. “Sí, vemos situaciones similares en relación con Irán y Estados Unidos”, agregó.
Los comentarios de Fidan se produjeron en un ambiente que se ha intensificado la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con que Estados Unidos recurriría a una nueva agresión militar contra Irán en caso de que la República Islámica se enfrentara a las esporádicas protestas económicas que comenzaron a fines de diciembre, según el magnate republicano.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos viven una escalada luego de Trump declarara que “ha llegado el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”.
Diversos funcionarios militares y políticos han rechazado de manera tajante estas palabras y han advertido de que, ante cualquier intento de agresión, las fuerzas armadas de Irán darán una respuesta contundente.
Informes oficiales cifran en 2427 el número total de mártires, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, asesinados brutalmente por terroristas armados entrenados y reclutados por agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, con el objetivo de incitar la violencia en Irán.
msm/ncl
