El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Zhang Xiaogang, criticó duramente los implacables y peligrosos planes de Japón para reforzar su Ejército, después de que Tokio aprobara este viernes un presupuesto de defensa récord que supera los 58 mil millones de dólares para el próximo año. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión con Pekín y bajo la presión de EE.UU. para un aumento militar.
Los comentarios de Zhang se produjeron después de que un asesor de seguridad de alto rango del primer ministro japonés, Sanae Takaichi, argumentara que Japón debería considerar la adquisición de armas nucleares. El portavoz chino acusó a Tokio de desafiar el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y abandonar sus compromisos no nucleares de larga data.
El vocero castrense chino también enfatizó que el gasto militar de China sigue siendo moderado y pidió a Japón que retire lo que describió como narrativas falsas y provocaciones dirigidas a Pekín.
El presupuesto aprobado llega en un momento en el que la retórica entre Tokio y Pekín se ha intensificado, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa en noviembre pasado, en las que afirmó que las Fuerzas de Autodefensa podrían verse implicadas si el gigante asiático actúa contra Taiwán, una isla que China considera parte irrenunciable de su territorio, pero Estados Unidos recientemente ha aprobado una ampliación de las ventas de armamento a esa isla.
frr/tmv
