El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado ha celebrado este domingo la decisión adoptada el pasado viernes por el régimen de Israel de reconocer a Somalilandia como un Estado independiente de Somalia; una medida que ha provocado un rechazo masivo internacional.
Estados Unidos, la Unión Europea y diversos organismos de los bloques árabe y africano han reafirmado su compromiso con la integridad territorial de Somalia, calificando el gesto israelí como un desafío a la estabilidad regional.
“Taiwán, Israel y Somalilandia son ‘socios democráticos’ afines que comparten los valores de la democracia, la libertad y el Estado de derecho”, anuncia la nota de Taipéi, que también busca separarse de China.
Las relaciones entre Taiwán y Somalilandia dieron un salto significativo en agosto de 2020, cuando Taipéi abrió una oficina de representación en la capital somalilandesa.
A pesar de que Taiwán e Israel no tienen relaciones diplomáticas formales, mantienen estrechos vínculos económicos, tecnológicos y de defensa no oficiales y han establecido embajadas de facto en Taipéi y Tel Aviv.
En este contexto, en octubre, el presidente taiwanés Lai Ching-te dijo que quería que la isla construyera un escudo antimisiles ‘Cúpula-T’ inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, una declaración que fue rápidamente condenada por China. Lai se refirió públicamente a Israel como un “modelo valioso” para la defensa de Taiwán e instó a una cooperación bilateral más estrecha en materia de seguridad.
Al respecto, los expertos israelíes acogieron con satisfacción la declaración de Lai Ching-te, considerándola una nueva muestra de buena voluntad, solidaridad y apoyo de Taipéi.
Además, Taiwán, desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023, ha apoyado retórica y materialmente al régimen israelí, como la entrega de 70 000 dólares como donación al ejército y a familias israelíes.
De hecho, Taipéi condenó enérgicamente la operación del movimiento palestino HAMAS contra Israel de octubre de 2023 y expresó su determinación de seguir apoyando al régimen de Tel Aviv.
El estrechamiento de los lazos entre Tel Aviv y Taipéi se produce en medio de un aparente enfriamiento de las relaciones chino-israelíes, debido en gran parte a la postura propalestina de Pekín.
Pekín tiene la limitada presencia y popularidad entre los funcionarios israelíes y el público en general por su enfoque propalestino y, ante la reciente medida israelí, la embajada de China en Somalia enfatizó la necesidad de preservar la unidad y la integridad territorial del país africano.
mbn/ncl/tmv
