La embajada de China en Tel Aviv declaró el sábado, mediante un comunicado, que se opone “firmemente” a cualquier contacto oficial entre Israel y Taiwán, tras un informe que indicaba que el viceministro de asuntos exteriores de Taiwán, Francois Wu, habría realizado recientemente una visita secreta a la Palestina ocupada.
“Una vez más, instamos a la parte israelí a que respete fielmente el principio de una sola China, corrija sus acciones erróneas y deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán”, recalcó la embajada de China en Israel en el comunicado.
Según recuerda la nota, Taiwán es una provincia china y que no existe un “ministerio de Asuntos Exteriores” y Pekín se ha opuesto de forma constante y firme a cualquier tipo de interacción oficial entre cualquiera que haya establecido relaciones diplomáticas con China y la región de Taiwán.
Además, reitera que el principio de una sola china es un “consenso universal” y la base para establecer relaciones diplomáticas, incluso con Israel. También advierte de que la cuestión de Taiwán es uno de los intereses centrales de Pekín y una “línea roja que no debe cruzarse”.
Taiwán e Israel no tienen relaciones diplomáticas formales, pero mantienen estrechos vínculos económicos, tecnológicos y de defensa no oficiales y han establecido embajadas de facto en Taipéi y Tel Aviv.
En octubre, el presidente taiwanés Lai Ching-te dijo que quería que la isla construyera un escudo antimisiles T-Dom inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, una declaración que fue rápidamente condenada por China.
Un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín e Israel, firmado en 1992, establece que Israel reconoce a la República Popular China como el único gobierno legal de China, incluida la isla como territorio “inalienable”.
A pesar de acuerdos entre China y el régimen sionista, el ministro de asuntos exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, en una publicación en las redes sociales el jueves afirmó que el presidente del grupo indo-pacífico del parlamento israelí, Ohad Tal, había realizado una visita reciente a Taipéi para mantener conversaciones.
Lin subrayó que el legislador israelí había promovido durante mucho tiempo esfuerzos pro-Taiwán en el parlamento del régimen sionista y planeaba seguir abogando por la isla en foros internacionales.
La tensión entre China y Taiwán tiene profundas raíces históricas. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se gestiona con su propia administración desde 1949.
Sin embargo, el Gobierno chino busca la reunificación completa en el marco del principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.
mbn/ncl/tmv
