• El alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Raed Saad.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 19:48

El jefe negociador de HAMAS, Jalil al-Haya, advierte que el asesinato selectivo de un alto comandante por régimen de Israel pone en riesgo la tregua en Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha confirmado el asesinato del comandante Raed Saad en un comunicado en vídeo este domingo, en el que ha denunciado la constante violación del alto el fuego vigente por parte de Israel.

“Las continuas violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego… y los recientes asesinatos que han apuntado a Saad y otros ponen en riesgo la viabilidad del acuerdo”, ha declarado el líder político de HAMAS, Jalil al-Haya.

El ejército israelí informó que Saad murió en un ataque cerca de la Ciudad de Gaza, que también dejó al menos 25 personas heridas. Se trata del asesinato de mayor perfil de un líder de HAMAS desde que comenzó el alto el fuego respaldado por Estados Unidos en octubre.

El negociador principal del movimiento ha enfatizado que no se puede avanzar a menos que los mediadores obliguen a Israel a cumplir la primera fase del alto el fuego y ha llamado especialmente a la administración estadounidense a garantizar que Israel respete el acuerdo.

A pesar del alto el fuego, los ataques israelíes han continuado, causando al menos 386 muertes palestinas desde el 10 de octubre. Amplias zonas de Gaza permanecen inaccesibles debido a la presencia continua de las fuerzas de ocupación israelíes. “Nuestra prioridad es continuar con los pasos para poner fin a la guerra y completar especialmente la fase uno del alto el fuego, que incluye permitir la entrada de ayuda y equipos necesarios para rehabilitar hospitales, centros médicos e infraestructura”, ha señalado Al-Haya.

Además, ha indicado que el papel de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) debe limitarse a mantener el alto el fuego, sin interferir en los asuntos internos de Gaza. HAMAS y otras facciones se comprometen al acuerdo, pero rechazan cualquier tutela impuesta sobre el territorio.

Por su parte, el jefe de la oficina política del movimiento palestino HAMAS, Husam Badran, también ha declarado que las violaciones continuas de Israel han obstaculizado las negociaciones de la fase dos del acuerdo.

Brigadas Al-Qassam: Está garantizado el derecho a responder a la agresión israelí

Mediante un comunicado militar, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, han expresado sus condolencias por el martirio del comandante Raed Saad y han denunciado que el asesinato constituye una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego, subrayando que el régimen ocupante de Israel, mediante la eliminación de líderes y la continuación de su agresión contra la Franja de Gaza, “ha cruzado todas las líneas rojas”.

Al-Qassam responsabiliza de estas violaciones a los mediadores del pacto y a Estados Unidos, incluido el presidente Donald Trump.

El derecho a responder a la agresión de la ocupación está garantizado. Es nuestro derecho defendernos con todas nuestras fuerzas”, ha enfatizado.

Asimismo, han anunciado el nombramiento de un nuevo dirigente para asumir las funciones que desempeñaba el mártir Raed Saad, y han asegurado que “el camino de la yihad no se detendrá”, afirmando que “el asesinato de líderes no debilita la determinación, sino que refuerza la voluntad de la resistencia para continuar su trayectoria”.

La semana pasada, la Asamblea General de la ONU (AGNU) aprobó una resolución que exige a Israel abrir acceso humanitario sin restricciones a Gaza y cumplir con el derecho internacional. Las agencias de ayuda continúan promoviendo el acceso ampliado para convoyes humanitarios, mientras que Israel ha rechazado solicitudes de permitir envíos de asistencia a través del cruce de Rafah.

 

A este respecto, los observadores expresan preocupación por la fiabilidad del régimen israelí y la ausencia de mecanismos para hacer cumplir los términos del acuerdo.

Desde octubre de 2023, la guerra genocida de Israel en Gaza se ha cobrado la vida de al menos 70 663 personas, en su mayoría mujeres y niños. Israel y HAMAS firmaron un acuerdo de alto el fuego el 10 de octubre, pero las fuerzas sionistas lo violan constantemente, además de limitar el ingreso de suministros esenciales al enclave palestino. 

zbg/ncl/tmv