El representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, Rik Peeperkorn, citando a las autoridades sanitarias de Gaza, precisó el viernes que 1092 pacientes perdieron la vida entre julio de 2024 y finales de noviembre de este año por no contar con la autorización que exige y emite Israel para salir del enclave en busca de tratamiento médico.
Peeperkorn advirtió de que la cifra probablemente sea menor a la real, dado que solo incluye las muertes reportadas. Añadió que la OMS ha instado a más países a aceptar pacientes de Gaza y a reanudar las operaciones de evacuación médica a Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén).
“A pesar de la mejora en las tasas de aprobación de los suministros destinados a Gaza, el proceso de introducir medicamentos y equipos médicos en el territorio sigue siendo lento e innecesariamente complicado”, declaró el funcionario de la OMS enfatizando a la necesidad de actuar rápido para acelerar el proceso.
Según Peeperkorn, 18 de los 36 hospitales y el 43 por ciento de los centros de atención primaria de salud en Gaza están funcionando parcialmente y hay una grave escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios para el tratamiento de enfermedades cardíacas, entre otras.
Además, representante de OMS señaló que este órgano sigue enfrentando desafíos para ingresar reactivos de laboratorio y componentes críticos de máquinas de laboratorio a Gaza, ya que a muchos artículos se les negó la entrada por estar clasificados como de doble uso.
Pidió a las autoridades israelíes que diesen “una aprobación general” para el ingreso de suministros médicos a Gaza, de modo que se puedan atender las necesidades urgentes, en momentos en que las condiciones invernales, combinadas con el agua y el saneamiento deficientes, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.
Peeperkorn también indicó que los niños, las personas mayores y aquellos con problemas de salud crónicos siguen corriendo mayor riesgo.
El mes pasado, la OMS dijo que alrededor de 16 500 pacientes todavía estaban esperando ser evacuados de Gaza devastada por la guerra, pero que seguían enfrentando demoras por parte de Israel.
La organización de la ONU ha llevado a cabo 119 misiones de evacuación desde Gaza desde mayo de 2024, trasladando a 8000 pacientes fuera de Gaza para recibir tratamiento, incluidos 5500 niños. La mayoría de los pacientes han sido trasladados a países de Asia Occidental y Europa.
Durante la agresión genocida de Israel, las fuerzas del régimen sionista atacaron deliberadamente hospitales y otras infraestructuras clave, al tiempo que intensificó el asedio sobre el enclave costero.
A pesar de que en octubre entró en vigor un alto el fuego negociado por Estados Unidos, los grupos de ayuda y las autoridades de Gaza han denunciado que el nivel de ayuda que entra al territorio palestino es insuficiente.
mbn/ncl/tmv
