El órgano de medios ha expresado sus condolencias por la muerte del prisionero palestino Sakhr Ahmad Khalil Zaoul, de 26 años, originario de la localidad de Husan, en la gobernación de Beit Lahm (Belén), quien se encontraba bajo detención administrativa (una práctica que permite el encarcelamiento sin cargos ni juicio) en la cárcel del régimen israelí.
La Autoridad de Asuntos Civiles ha comunicado este domingo a la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos sobre el martirio de Zaoul, quien se encontraba bajo detención administrativamente desde el 11 de junio de 2025 en la prisión israelí de Ofer.
Según ha informado la familia de la víctima, Zaoul no padecía ninguna enfermedad crónica. Asimismo, ha indicado que uno de sus hermanos, Khalil Zaoul, permanece también detenido en cárceles de la ocupación.
🚨 BREAKING: Administrative detainee Sakher Ahmad Khalil Zaoul (26), from Husan near Bethlehem, was martyred in Ofer prison. He had been held in administrative detention since June 11, 2025. pic.twitter.com/AoqqDsWTs9
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) December 14, 2025
La Oficina de Medios de los Prisioneros ha afirmado que el martirio de Zaoul se inscribe en el marco de la política de “ejecución lenta” aplicada por la ocupación contra los detenidos palestinos, quienes son recluidos en condiciones extremadamente duras, carentes de los más básicos requisitos de vida. Dichas condiciones incluyen tortura, hambre, negligencia médica deliberada y abusos físicos y psicológicos, factores que han provocado la muerte de numerosos prisioneros dentro de las cárceles.
El organismo ha responsabilizado plenamente al régimen ocupante israelí por la muerte de Zaoul y ha reclamado la apertura de investigaciones internacionales independientes sobre los crímenes cometidos en las prisiones, así como el envío urgente de comités internacionales de supervisión a los centros de detención.
Asimismo, ha exigido esclarecer el destino de los prisioneros desaparecidos, la entrega de los cuerpos de los prisioneros fallecidos, el enjuiciamiento de los líderes de la ocupación y la imposición de sanciones internacionales disuasorias para poner fin a los crímenes cometidos en las cárceles.
HAMAS: El martirio de preso palestino revela crimen sistemático de Israel
En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha afirmado que el martirio del joven prisionero palestino en la prisión de Ofer de la ocupación israelí, constituye un nuevo crimen que se suma al amplio expediente de violaciones cometidas por el régimen ocupante contra los prisioneros palestinos.
Según ha informado la agencia palestina de noticias Shehab, HAMAS ha señalado que el fallecimiento de Zaoul se inscribe en el marco de la política sistemática de la ocupación de ejecutar a los prisioneros y someterlos a una “muerte lenta”, mediante la tortura, la negligencia médica deliberada y prácticas inhumanas dentro de las cárceles.
En un comunicado, el movimiento palestino ha expresado sus condolencias por el martirio del prisionero Sakhr Zaoul y ha subrayado que este crimen refleja claramente la persistencia de la política de ejecuciones contra los detenidos palestinos.
HAMAS ha añadido que este nuevo hecho se suma al oscuro historial de crímenes perpetrados por la ocupación contra los prisioneros, los cuales se llevan a cabo bajo una política intencionada de negligencia médica, tortura y trato brutal por parte de las administraciones penitenciarias, con el objetivo de quebrantar la voluntad de los prisioneros y socavar su firmeza y resistencia y ha advertido sobre la creciente peligrosidad del enfoque criminal adoptado contra los prisioneros palestinos, alertando de una escalada continua de violaciones que amenaza la vida de miles de detenidos en las cárceles de la ocupación.
El martirio de Zaoul se produce apenas cuatro días después del fallecimiento de Abdul Rahman Al-Sabatin, lo que eleva a 86 el número de prisioneros palestinos, cuya identidad ha sido confirmada como fallecidos desde el inicio de la devastadora guerra, incluidos 50 prisioneros de la franja de Gaza.
Organizaciones de derechos humanos revelaron recientemente datos —reconocidos incluso por las propias autoridades de la ocupación— que indican que más de 100 prisioneros y detenidos han muerto en cárceles y campamentos de detención, mientras Israel continúa ocultando la identidad de decenas de prisioneros fallecidos de Gaza, además de decenas de personas que han sido ejecutadas de manera arbitraria.
Las organizaciones de apoyo a los prisioneros confirman igualmente que las prácticas de detención administrativa y tortura sistemática aplicadas por el régimen israelí, a la luz del respaldo internacional del que goza la ocupación, constituyen una forma de “exterminio sistemático”, y reiteran su llamado urgente a detener las ejecuciones graduales dentro de las prisiones.
zbg/ncl/tmv
