• El prisionero palestino, Abdul Rahman Sufian Muhamad al-Sabateen, fallecido un cárcel israelí.
Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 18:17

Un joven palestino detenido murió bajo custodia israelí tras soportar duras condiciones y negligencia médica sistemática en las cárceles del régimen israelí.

Mediante una declaración conjunta emitida este miércoles, la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos han informado que un palestino, identificado como Abdul Rahman Sufian Muhamad al-Sabateen, de 21 años y originario de la ciudad de Husan, al oeste de Beit Lahm (Belén), falleció en el Centro Médico Shaare Zedek, en el oeste de Al-Quds.

Sabateen había estado detenido desde el 24 de junio y permaneció arrestado hasta su muerte, según informó la agencia palestina WAFA, citando fuentes oficiales.

Ambos grupos responsabilizaron plenamente a las autoridades penitenciarias israelíes por el fallecimiento de Sabateen y exigieron a la comunidad internacional intervenir para garantizar la protección de los presos.

Según la nota, Israel ha intensificado sus violaciones contra los palestinos detenidos en cárceles israelíes, con informes que señalan un número creciente de muertes atribuibles a las severas condiciones de detención, incluyendo la falta de atención médica y los malos tratos.

De acuerdo con las autoridades palestinas, más de 100 detenidos palestinos han perdido la vida bajo custodia israelí desde octubre de 2023, y muchos prisioneros de Gaza continúan sometidos a desaparición forzada.

El pasado noviembre, Israel liberó a casi 2.000 prisioneros palestinos, incluidos 1.700 de Gaza, tras la entrada en vigor del acuerdo pactado en octubre entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel.

Según medios locales, muchos de los liberados presentaban problemas de salud y relataron haber sufrido tortura, hambre y humillación durante su estancia en las cárceles israelíes.

Actualmente, más de 10.000 palestinos, incluidos mujeres y niños, permanecen recluidos en cárceles israelíes, donde enfrentan negligencia médica y condiciones que han provocado la muerte de varios detenidos, según han informado grupos de derechos humanos palestinos e israelíes.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza contempla la liberación de cautivos israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Además, el plan incluye esfuerzos para reconstruir Gaza y establecer una nueva estructura de gobierno que excluya a HAMAS.

Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 70 366 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio palestino de Salud.

msr/rba