La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 900 pacientes fallecieron en la Franja de Gaza debido a las evacuaciones médicas tardías hacia centros de tratamiento fuera del territorio, en medio del bloqueo israelí vigente.
Según el organismo de las Naciones Unidas, aproximadamente 16 500 pacientes aún esperan la aprobación para viajar por tratamiento, incluidos 4000 niños en situación crítica.
La OMS advirtió que cualquier retraso adicional en la transferencia de pacientes gravemente enfermos “equivale a una sentencia de muerte”, ante el colapso casi total del sistema de salud en Gaza y la incapacidad de los hospitales para ofrecer atención especializada debido a la escasez de equipamiento, medicamentos y personal.
Desde octubre de 2023, los bombardeos y ataques aéreos israelíes han destruido viviendas, hospitales y redes de agua palestinas en toda Gaza, dejando la infraestructura de los territorios palestinos en ruinas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 69 483 palestinos han perdido la vida debido a la agresión israelí.
-
107 pacientes atrapados en hospital de Gaza bajo asedio militar israelí
-
Israel ataca 3 veces el único hospital pediátrico de la ciudad de Gaza
zbg/ncl/tmv
