El controvertido plan, según el cual, Suiza comprará seis drones israelíes Hermes 900 valorados en 250 millones de francos suizos (256 millones de dólares, 230 millones de euros), recibió el lunes 30 votos a favor y 12 en contra durante una sesión de la Cámara Alta suiza.

Los activistas suizos han protagonizado varias protestas en rechazo al acuerdo con la empresa militar israelí Elbit Systems, instando al Gobierno a no invertir en la industria militar israelí, por los "sistemáticos abusos de los derechos humanos" que comete el régimen de Tel Aviv contra los palestinos.

Geraldine Savary, representante por el Partido Socialdemócrata de Suiza, expresó su oposición al plan, denunciando que Israel utilizó los drones durante su última agresión contra la sitiada Franja de Gaza en 2014, que se saldó con la muerte de más de 2310 personas, según el Ministerio palestino de Salud.
"Israel no respeta los derechos de la población (palestina), y utiliza medios muy violentos" para reprimir a los ciudadanos palestinos, lamentó por su parte, Luc Recordon, del Partido Verde de Suiza.
Sin embargo, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, respaldó el plan, alegando que la empresa fabricante privada y que estos drones se utilizarán únicamente para las operaciones de vigilancia.
El pasado mes de febrero, los activistas antisraelíes registraron más de 28.000 firmas en la Cancillería Federal del país europeo, en Berna (capital), contra el proyecto de compra de los drones.
rba/rha/kaa