Así lo advirtió el domingo el diario hebreo Calcalist en un informe, en el que recordó que el costo militar del conflicto anterior entre Israel e Irán, es decir la guerra de 12 días de junio de 2025, fue de unos 20 mil millones de shekels (casi 6,5 millones de dólares), más de la mitad del cual se gastó en armas y municiones.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio cuando Israel atacó instalaciones militares, nucleares y civiles en Irán, lo que dejó unos 1100 muertos. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio.
El informe enfatizó que, al costo militar de la próxima aventura hay que sumar los daños económicos directos e indirectos a las instalaciones civiles, las pérdidas humanas y la parálisis económica, esto mientras Israel aún tiene dificultades para financiar el fondo de compensación.
El rotativo cita las preocupaciones de expertos israelíes sobre las graves consecuencias que la nueva ronda de respuesta iraní —ante cualquier posible aventura de sus enemigos— tendrá en la economía israelí, ya que el problema no solo está relacionado con los costos militares, sino que también es muy difícil predecir la forma y el tipo de respuesta.
El rotativo citó luego a uno de los expertos, quien asume un puesto de alto rango en el ministerio de asuntos militares de Israel, diciendo que los costos para Israel en una nueva guerra con Irán seguramente serán mucho mayores que los de la guerra de los 12 días.
El informe cuestionó al mismo tiempo la capacidad de entidad hebrea para indemnizar a las víctimas y afirmó que aún no está claro si la institución responsable ha podido cubrir todos los daños causados por la guerra de 12 días.
Esto ocurre mientras el fondo de compensación aún no ha publicado una cifra precisa sobre la magnitud de los daños causados a las víctimas de esta guerra, y aún no está claro si este fondo ha cubierto todos los daños.
El informe se publicó en un contexto de tensiones entre Irán y Estados Unidos debido al masivo despliegue militar estadounidense en el Golfo Pérsico y la repetida amenaza del presidente Donald Trump con una intervención militar en el país persa si éste no negocia un nuevo acuerdo nuclear.
La República Islámica ha lanzado una advertencia brusca a Washington, alertando que, en caso de una agresión, todas las bases militares e intereses de EE.UU. en Asia Occidental, y todos los puntos en los territorios ocupados palestinos estarán al alcance de los misiles y drones iraníes.
ftm/tqi
