• Soldados israelíes reprimen violentamente a palestinos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) en la Cisjordania ocupada.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 6:40

El jefe de la UNRWA ha alertado sobre la intensificación de la violencia israelí en la Cisjordania ocupada, exigiendo el fin de esta “guerra silenciosa”.

“La guerra silenciosa insuficientemente documentada: niveles récord de violencia en la Cisjordania ocupada desde octubre de 2023. Más de 1000 palestinos han sido asesinados, casi una cuarta parte de ellos niños”, declaró el domingo el jefe de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, en su cuenta de red social X.

Subrayó la magnitud sin precedentes de la violencia, que incluye un aumento de los asesinatos, demoliciones de viviendas, desplazamientos forzados y la expansión de asentamientos llevados a cabo por las fuerzas israelíes y los colonos.

En este contexto, advirtió que las comunidades palestinas continúan enfrentándose a la intimidación diaria y a la destrucción de sus medios de subsistencia con total impunidad.

“Los ataques perpetrados por colonos israelíes continúan sin tregua; las comunidades palestinas son constantemente intimidadas, desarraigadas y ven destruidos sus medios de subsistencia”, afirmó, enfatizando la existencia de una cultura de impunidad que ha permitido la persistencia de este tipo de acciones.

“Decenas de miles de personas continúan desplazadas un año después del lanzamiento de la operación israelí Muro de Hierro’, el mayor desplazamiento registrado desde 1967. Sus viviendas están siendo demolidas de manera gradual con el fin de impedir su retorno”, aseguró.

 

Lazzarini señaló que, mientras la atención mundial sigue centrada en la Franja de Gaza, el desprecio por el derecho internacional humanitario en Cisjordania se ha vuelto cada vez más habitual.

“Debe detenerse antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

Las autoridades palestinas estimaron que para fines de 2025 más de 1102 palestinos habían sido asesinados y 9034 resultaron heridos en Cisjordania en medio de la intensificación de las operaciones militares y los ataques de colonos israelíes.

La violencia ha aumentado en paralelo con la guerra en curso en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, donde el régimen de Tel Aviv asesinó a más de 71 795 palestinos desde la fecha.

Al menos 47 comunidades palestinas han sido desplazadas por la fuerza desde octubre de 2023 debido a una combinación de violencia de colonos, restricciones de acceso y terror psicológico.

arz/tqi