Colonos del asentamiento de Rehelim atacaron la tarde del sábado varias viviendas palestinas en la ciudad de Yatma, al sureste de Nablus, y agredieron a los residentes con espray de pimienta, informó la agencia oficial palestina WAFA citando a fuentes locales.
La emisora de radio Voz de Palestina indicó, por su parte, que cuatro personas resultaron con moretones y síntomas de asfixia. Dos de los heridos fueron identificados como un padre y su hijo.
En otro incidente separado, al menos dos palestinos sufrieron lesiones y varias casas y vehículos fueron incendiados después de que colonos israelíes llevaran a cabo un ataque a gran escala contra la comunidad beduina de Khallet al-Sidra, al noreste de Al-Quds, también la noche del sábado.
Footage captures the aftermath of the Israeli settler attack on Khallat al-Sidra, where settlers burned Palestinian homes and vehicles, leaving several Palestinians injured.
— Palestine Highlights (@PalHighlight) January 17, 2026
Follow Press TV on Telegram: https://t.co/AorBZd0e2T pic.twitter.com/brTgKPZUzt
En otra zona de la Cisjordania ocupada, en la comunidad de Masafer Yatta, al sur de Al-Jalil, colonos israelíes ilegales perpetraron una serie de ataques bajo la protección de soldados israelíes.
El activista anticolonización Osama Makhameh informó que los ataques incluyeron liberar ganado en las casas y tierras agrícolas, dañando cultivos y propiedades.
Makhameh agregó que los colonos también vandalizaron cercas, árboles y un tanque de agua en la comunidad de Khirbet al-Tabban, en un intento por eliminar los medios de subsistencia y apoderarse de tierras.
Además, colonos israelíes atacaron un vehículo palestino en la entrada del pueblo de Umm Safa, al noroeste de Ramala. Fuentes de seguridad palestinas informaron a WAFA que los colonos atacaron el vehículo la noche del sábado, causándole daños. No se reportaron heridos.
En 2025, las fuerzas de ocupación israelíes y colonos ilegales realizaron 23 827 ataques contra palestinos y sus propiedades en Cisjordania, según la Comisión de Resistencia a la Colonización.
Incendios, agresiones armadas y destrucción de viviendas y tierras son prácticas deleznables de los colonos, a menudo con la protección de las fuerzas israelíes. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esta violencia busca desplazar a palestinos de áreas cercanas a asentamientos.
ayk/ctl/tqi
