• El presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, (dcha.), visita al canciller israelí, Gideon Saar en Al-Quds (Jerusalén), el 18 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 11:09

El presidente electo de Honduras ha afirmado este domingo que estrechará lazos con Israel calificando a este de “amigo verdadero” para construir un futuro de “paz”.

Durante una rueda de prensa conjunta con el canciller israelí, Gideon Saar, desde Al-Quds (Jerusalén), el mandatario hondureño, Nasry Asfura, ha asegurado que “Saber identificar a los verdaderos amigos de Honduras nos traerá paz y tranquilidad”.

Al respecto, Asfura ha insistido en que esta nueva era” de nexos Honduras-Israel será un período en el que “indudablemente” trabajará por afianzar sus lazos con la entidad sionista.

“Espero que podamos mejorar nuestras relaciones de hermandad, prosperidad e inversión en los sectores del agua, la agricultura o la ciberseguridad, y que también podamos fomentar la inversión directa israelí para promover el empleo en Honduras”, ha detallado Asfura.

Por su parte, Saar, quien felicitó a Asfura por teléfono el día de su elección, expresó su deseo de que Israel y Honduras retomen su “históricamente buena relación”, que, según indicó, “no se ha reflejado en los últimos años”.

Asfura, el candidato respaldado por Donald Trump para la Presidencia de Honduras, llegó a los territorios ocupados por Israel después de su paso por Estados Unidos, pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirmara su victoria en los comicios generales del 30 de noviembre.

Un día antes de la visita de Asfura a EE.UU., la presidenta saliente, Xiomara Castro, solicitó un recuento total de votos, argumentando que miles de actas no habían sido escrutadas y que se registraron importantes irregularidades. No obstante, el jueves pasado, Castro ordenó el inicio del proceso de transición y calificó al gobierno que asumirá Asfura el próximo 27 de enero como “de facto”.

Asfura ganó las elecciones con el 40,27 % de los votos, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 %. Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quedó en tercer lugar con el 19,19 %.

Durante su campaña y tras ser proclamado ganador, Asfura expresó su intención de estrechar relaciones con el régimen de Israel.

ayk/ctl/tqi