• Gobierno de Asfura inicia privatización de empresas estatales en Honduras
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 16:25

Nasry Asfura asumirá el control del sistema de salud y evaluará la concesión de servicios de energía, así como de sectores clave vinculados a hospitales privados y la banca internacional.

Previo al gobierno del partido Libre, el camino a la privatización de la estatal energética ya había iniciado con la entrega del sistema de cobros y facturación, además de la firma de contratos llenos de canonjías para los vendedores de energía.

En la población hay preocupación ante las medidas que ya fueron anunciadas a través de diferentes medios, porque representan un atentado directo a la economía de miles de hogares hondureños.

La continuidad de las medidas neoliberales se encamina a la privatización del sistema de Salud, donde ya se anunció por parte del presidente Asfura, que será el quien se encargue de la secretaría de salud y también se mencionó la contratación de quirófanos privados para satisfacer la demanda en centros hospitalarios.

Mientras los expertos advierten que esto traerá consecuencias sobre la población hondureña que era objeto de subsidios energéticos y de un sistema de salud que había empezado a replantearse en los cuatro años de gestión de Xiomara Castro.

Xiomara Castro encaminó el rubro energético a su recuperación a mediano plazo, mientras en el área de salud inició una reforma que se marcó con la construcción de ocho nuevos hospitales, que quedaron avanzados y que servirían para descongestionar la red de salud, que estuvo abandonada antes de su mandato.

Daniel Sierra, Tegucigalpa Honduras.

hhd/rba