• Balfour, el anuncio de un proyecto colonialista
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 17:22

El 2 de noviembre de 1917 Gran Bretaña ofreció públicamente su apoyo al proyecto sionista en tierra Palestina.

En Beirut, un simposio busca aclarar la historia y el surgimiento de la resistencia palestina. La resistencia es el resultado de Balfour. Ese es el mensaje principal que quieren dejar claro los y las participantes de este simposio celebrado en el centenario de la Declaración de Balfour que abrió las puertas a la catástrofe del pueblo palestino.

El 2 de noviembre de 1917, Gran Bretaña se convirtió en el primer poder en respaldar un reclamo sionista. El pueblo palestino comenzó a plantearse la opción de la resistencia armada frente a un futuro Ejército que a partir de 1967 estaría apoyado por EE.UU.

Gran Bretaña pensó que un Estado-tapón le aseguraría sus ansias coloniales y el movimiento sionista no dudó en trabajar codo con codo con políticos antisemitas. En la actualidad, la juventud demuestra tener el talante para asegurar que la justicia llegará a Palestina.

Cuando se produjo la Declaración de Balfour en 1917 el pueblo palestino no contaba con la fuerza suficiente para levantar la voz. 100 años después, libros, medios de comunicación, redes sociales o conferencias sirven para hacer entender al mundo que la resistencia surgió como reacción al colonialismo sionista.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/tas

Comentarios