• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (izda.), y el líder de Hezbolá, el sheij Naim Qasem.
Publicada: viernes, 9 de enero de 2026 16:48

El líder de Hezbolá y el canciller iraní se reunieron este viernes y abordaron los acontecimientos en la región y el mundo en medio de las agresiones de Israel y EE.UU.

Durante una reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y la delegación que lo acompaña en su visita al Líbano, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, ha señalado la “continua agresión estadounidense-israelí y el incumplimiento por parte del enemigo del acuerdo de alto el fuego”, destacando las intenciones expansionistas que el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, había declarado respecto del “Gran Israel”.

Respecto a la cooperación para enfrentar la agresión, el sheij Qasem ha afirmado que “Hezbolá seguirá cooperando con el Estado y el Ejército para expulsar la ocupación, detener la agresión y liberar a los prisioneros”.

Por su parte, el canciller iraní ha afirmado la voluntad de Irán de fortalecer las relaciones con el Líbano, señalando que “traer la delegación económica tiene como objetivo mejorar la cooperación” entre las dos partes. 

Respecto a las amenazas que recibe Irán, Araqchi ha subrayado que tales posturas no podrán privar al país persa de su “derecho nuclear pacífico y del desarrollo de sus capacidades de defensa”.

Además, el presidente libanés, Joseph Aoun, y Araqchi han mantenido un encuentro este mismo día, durante el cual el mandatario ha expresado la disposición del Líbano a “fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, de manera que sirva a los intereses de los pueblos libanés e iraní”.

Aoun ha propuesto la coordinación entre los ministerios pertinentes, en particular los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía y Comercio, a través de comités conjuntos, para desarrollar la cooperación bilateral en los ámbitos económico y comercial.

Araqchi: Afirmamos el apoyo de Irán a la independencia y la unidad del Líbano

Por su parte, el canciller iraní también ha reafirmado el apoyo de su país a la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial del Líbano, revisando las relaciones comerciales y económicas y el volumen del intercambio comercial entre los dos países.

Araqchi ha confirmado que mantuvo reuniones fructíferas y consultas constructivas con funcionarios libaneses, indicando que en las reuniones se abordaron las amenazas y ataques israelíes al Líbano, que afectan a todos los pueblos de la región.

El ministro iraní se ha referido a las reuniones que mantuvo en Beirut desde su llegada ayer, particularmente con varios economistas y comerciantes libaneses, para discutir formas de desarrollar la cooperación conjunta a la luz de las oportunidades disponibles, especialmente después de superar los obstáculos que tenían por delante.

El ministro iraní llegó la tarde del jueves a Beirut, donde confirmó que el propósito de su visita al Líbano es mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista con sus funcionarios, además de fortalecer las relaciones existentes entre ambos países.

tmv