• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (decha.) y su par egipcio, Badr Abdel Ati.
Publicada: jueves, 15 de enero de 2026 7:14

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, destacó la firme determinación de Teherán para defender su soberanía y seguridad frente a las injerencias extranjeras.

El alto diplomático iraní, en una conversación telefónica mantenida el miércoles, informó a su homólogo egipcio, Badr Abdel Ati, de los últimos acontecimientos relacionados con la injerencia externa que intentó desviar las protestas económicas pacíficas en la República Islámica hacia episodios de desorden mediante elementos violentos.

Araqchi tambén reiteró su firme condena a las repetidas declaraciones provocadoras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a lo largo de estos ee episodio, durante el cual el presidente estadounidense amenazó con una nueva agresión militar contra la República Islámica en caso de que, según sus palabras, Teherán “confrontara” las protestas.

El lunes, Araqchi confirmó, durante una reunión con diplomáticos acreditados en Teherán, que existían grabaciones que demostraban que los alborotadores habían intentado provocar el mayor número posible de víctimas con el fin de allanar el camino para una renovada agresión extranjera contra territorio iraní, tal como había sido amenazado por Trump.

En otro momento de la llamada, el máximo diplomático persa calificó tales declaraciones como un claro ejemplo de injerencia en los asuntos internos de Irán.

No obstante, subrayó que la nación iraní mantiene la debida vigilancia y cohesión frente a los terroristas y sus actividades y destacó la determinación del pueblo de actuar en defensa de la soberanía y la seguridad nacionales ante cualquier forma de incitación o injerencia extranjera.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto lamentó la agresión terrorista que enfrenta la nación iraní y subrayó la importancia de una estrecha cooperación entre los países de la región para reforzar la estabilidad y la seguridad de la zona.

La conversación se produjo en el contexto de las reiteradas afirmaciones de las autoridades iraníes de que están realizando los esfuerzos necesarios para abordar los problemas económicos de la nación, pero que, al mismo tiempo, se mantiene firme frente a cualquier intento de desviar las protestas hacia escenarios de desorden.

ght/ncl/hnb