• Golfo Pérsico y su seguridad son la indiscutible línea roja de Irán
Publicada: sábado, 25 de abril de 2020 17:56

Irán le ha demostrado a Estados Unidos en los últimos años que la seguridad del Golfo Pérsico es su línea roja.

Recientemente, Estados Unidos ha vuelto a tratar de avivar la tensión en el Golfo Pérsico. El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) (considerado un “grupo terrorista” por Irán) tachó de maniobras “peligrosas y amenazantes” las patrullas regulares que realizaban embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la zona.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el miércoles a sus fuerzas navales atacar cualquier embarcación persa que se acerque a los buques del país norteamericano.

Desde Irán, ante tal amenaza, advirtieron que la presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico es “ilegal” y que el país persa no dudará en defender su territorio.

 

Washington debe tomarse en serio esta advertencia, ya que la República Islámica le ha demostrado a EE.UU. que la seguridad del Golfo Pérsico es su línea roja y que no duda en responder a las provocaciones.

De hecho, en junio de 2019, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán derribó un dron espía agresor de Estados Unidos modelo RQ-4 Global Hawk que se encontraba en el sur del país persa, cerca de las aguas del Golfo Pérsico. En enero de 2016, cuerpos de elite iraníes capturaron 2 buques de la Armada de EE.UU. y detuvieron a 10 marineros norteamericanos (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico. Irán los liberó después de que los estadounidenses se comprometieran a no volver a cometer “errores” similares.

La República Islámica repudia el aventurerismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y ha anunciado que defenderá sus intereses regionales sea quien sea el que los ponga en peligro.

ftn/rba/nii/